MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)
El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (Ibima Plataforma Bionand) ha recibido una donación por parte de Terapias Avanzadas Inbiomiter P&G S.L., con un importe de 6.500 euros, a través de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis).
La donación está destinada al desarrollo de un proyecto de investigación en Terapias Avanzadas en Enfermedades Neurológicas, bajo la dirección de Guillermo Estivill Torrús, co-investigador responsable del grupo ‘Neuroinmunología y Neuroinflamación’ del Instituto, y llevado a cabo en la Unidad de Gestión Clínica de Neurociencias, dirigida por el Pedro Serrano, vicedirector científico de Ibima Plataforma Bionand, y jefe de servicio de Neurología del Hospital Regional de Málaga.
La donación, según han explicado en un comunicado, “permitirá avanzar en el conocimiento de factores biológicos liberados a nivel celular en forma de unas vesículas llamadas exosomas”. El propio Estivill ha asegurado que “esta donación es importante para apoyar un estudio que profundiza en la composición de los exosomas, que son determinantes para su aplicación en las terapias avanzadas que emplean células troncales en pacientes que no responden a tratamientos convencionales”.
El grupo de investigación al que se ha hecho la donación lleva a cabo su labor en el entorno de la Red de Investigación Clínica y Traslacional en Neurología de Andalucía (NeuroRECA), coordinada por el doctor Serrano, y que engloba a 14 hospitales y varios centros de investigación básica en neurociencias de toda Andalucía.
Al acto de entrega de cheque acudieron, además de Guillermo Estivill, el director científico y CEO de Inbiomiter, Sinforiano Posadas, y Jesús Ortega y Lourdes Sánchez, miembros del equipo de investigación que llevará a cabo el estudio.
Tras el acto de entrega, se realizó una visita a las instalaciones de Ibima, donde se les explicó a la entidad donante la mecánica de trabajo seguida en esta línea de investigación, así como otras líneas dirigidas por los doctores Estivill y Serrano, enfocadas también a aspectos tales como las epilepsias de origen autoinmune que no responden a tratamiento, o las investigaciones de las secuelas neurológicas y el daño cognitivo en pacientes que han tenido afectación por COVID-19, y conllevan trastornos de ansiedad y memoria.
Por último, Sinforiano Posadas, de destacada trayectoria científica y empresarial en el campo de las terapias avanzadas, ha destacado “la relevancia de los estudios colaborativos en la mejora del diagnóstico molecular y las terapias avanzadas para una medicina personalizada”.
- Te recomendamos -