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El Hospital Costa del Sol celebra sus I Jornadas Locales de Humanización de la Asistencia

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MARBELLA (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Humanización del Hospital Costa del Sol ha celebrado este viernes las primera Jornadas Locales de Humanización de la Asistencia, con el objetivo de difundir y hacer extensiva la cultura de humanización para convertirse en una seña de identidad de este hospital y de sus centros adscritos y de sus profesionales.

Bajo el lema ‘Una mirada 360º’, esta comisión, según han informado en un comunicado, ha organizado un programa de calidad, completo, riguroso y de alto nivel científico que ha recogido las principales líneas estratégicas del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y que, además, ha incluido los trabajos y mejores experiencias del SSPA y del Hospital Costa del Sol y sus centros durante los últimos años.

Todo ello con un objetivo común: el respeto a la dignidad de las personas contemplando sus necesidades individuales y el fomento de la escucha y la participación en entornos confortables donde los profesionales disfruten de condiciones de trabajo adecuadas y, además, amparado en un marco ético de equidad y de excelencia en la atención.

A la inauguración de estas jornadas locales han asistido la secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Luisa del Moral; la directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Inmaculada Vázquez; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista; y el director gerente del Hospital Costa del Sol, Antonio Luis Cansino.

La conferencia inaugural ha sido ofrecida por la Directora del Plan de Humanización del SSPA, Consuelo Artelo López que trasladado la ponencia ‘Avances en el Plan de Humanización del SSPA’.

El objetivo en la organización del programa ha sido dar voz a todos los actores implicados, pacientes y profesionales, desde todos los ámbitos y estrategias que recoge el Plan de Humanización del SSPA. Desde la perspectiva asistencial, con las mejoras implantadas en distintos servicios y áreas en torno a la humanización; de la organizacional, con ponencias sobre gestión humanizada; de la estructural con el abordaje de las estructuras humanizadas de nuestros centros; y de la relacional, con la intervención de un profesional y su experiencia como paciente.

En este sentido, la planificación de las diferentes conferencias, mesas y ponencias han estado encaminadas a exponer este tema de absoluta actualidad y hacerlo desde la perspectiva más técnica y teórica, pasando por la de las personas y de los profesionales para finalizar con un debate y conclusiones que hagan reflexionar detenidamente sobre los temas tratados.

Las jornadas han contado, además de con la ponencia inaugural, con dos mesas, la primera sobre ‘Líneas estratégicas en Humanización’ y, la segunda, sobre ‘Experiencias en humanización’ y ha finalizado con un foro donde se han expuesto y debatido las principales conclusiones, dirigido por el Director de Enfermería del Hospital Costa del Sol y Presidente de la Comisión de Humanización, David Sánchez Megolla.

Vázquez ha destacado “la implicación de todos los profesionales por difundir un concepto cuya finalidad es el respeto a la dignidad de las personas contemplando sus necesidades individuales y el fomento de la escucha y la participación en entornos confortables, todo ello amparado en un marco ético de equidad y de excelencia en la atención”.

En el mismo sentido ha incidido la coordinadora del plan en el Hospital Costa del Sol, Consuelo Artero, quien ha indicado que “la adhesión a este programa se asienta en cuatro ámbitos básicos, que son el asistencial, el relacional, el de organización y el de la propia cultura de la humanización, y desde el centro estamos teniendo una participación muy activa para que se materialicen de forma efectiva”.

Por su parte, la alcaldesa Ángeles Muñoz ha subrayado “la apuesta de este centro de referencia por mejorar la calidad asistencial extendiendo las líneas estratégicas que se están desarrollando en toda Andalucía en el trato a pacientes y familiares para que se conviertan en su seña de identidad”.

Asimismo, ha resaltado que “este salto de calidad también es posible gracias al compromiso del Ayuntamiento de marbella y del Gobierno autonómico por mejorar el mapa sanitario del municipio, con una inversión de más de 30 millones de euros en la ampliación del propio hospital; el nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara, que ya está en funcionamiento, los que se proyectan en Ricardo Soriano y en Las Chapas o la ampliación del de Las Albarizas o Nueva Andalucía”.


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