Inicio andalucía El Gobierno reconoce el trabajo científico de estudiantes y la labor de...

El Gobierno reconoce el trabajo científico de estudiantes y la labor de divulgación de la influencer Alba Moreno

0

MOLLINA (MÁLAGA), 28 (EUROPA PRESS)

El XXXV Certamen Jóvenes Investigadores ha premiado este viernes el trabajo de la estudiante de física e influencer Alba Moreno y de estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional que han investigado sobre salud mental, los efectos del cambio climático sobre los árboles mediterráneos o el uso de “microladrillos” para eliminar colillas, entre otros temas.

La resolución del certamen, convocado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con la colaboración del Instituto de la Juventud (Injuve) para impulsar el espíritu investigador del alumnado, se ha conocido durante el Congreso de Jóvenes Investigadores celebrado por el Injuve este jueves y viernes en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj), en el municipio malagueño de Mollina.

Durante la apertura del congreso, el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, ha destacado la calidad científica de los proyectos presentados y su utilidad pública y social, al tiempo que ha apuntado, como ejemplo, a un proyecto centrado en la salud mental, una de las prioridades del Ministerio de Juventud e Infancia.

“Es preciso dignificar la labor de la investigación con más recursos para que se pueda dar un futuro educativo y un futuro investigador en nuestro país. Hay que abandonar los discursos adulto-centristas y empoderar a la juventud. Hay que decirles que son lo mejor que ha tenido la historia democrática de este país, que pueden hacer lo que quieran y que son absolutamente dueños de su destino”, ha asegurado Pérez.

La directora general del Injuve, Margarita Guerrero, ha incidido en que “tenemos que acercar la ciencia a las personas jóvenes que aún están pensando a qué se quieren dedicar en la vida. En este ámbito pueden encontrar un camino en el que desarrollar su curiosidad y donde forjarse una profesión que, además, contribuye a mejorar la vida de las personas y a la construcción de un mundo mejor”.

Además, ha añadido que “las instituciones deben comprometerse con una inversión pública que permita desarrollar carreras científicas exitosas y con condiciones laborales dignas a las y los jóvenes investigadores”.

El congreso ha contado también con la presencia de la estudiante de física Alba Moreno, conocida en redes sociales como @fisicamr, quien acumula más de un millón de seguidores en Instagram y más de 700.000 en Tiktok gracias a su forma cercana e inclusiva de divulgar los temas científicos.

La influencer ha sido distinguida por el jurado con una Mención de Honor por su labor de “fomento de la cultura científica, tecnológica e investigadora en el ámbito de la juventud”.

Durante el congreso se han conocido los premios otorgados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: un Premio Especial ‘Jóvenes Investigadores’ de 5.000 euros; siete primeros premios, de 4.000 euros cada uno; diez segundos premios, de 3.000 euros; diez terceros premios, de 2.000 euros y once accésit, de 1000 euros.

Además, se han concedido ocho premios a los tutores, de 2000 cada uno, para los trabajos galardonados con los primeros premios y el premio especial.

De igual modo, los autores de los trabajos que han obtenido mayor puntuación en el premio especial y en los primeros premios han sido propuestos para participar en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores, el European Union Contest for Young Scientists (Eucys).


- Te recomendamos -