MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha defendido este viernes que el Gobierno andaluz va a seguir apostando por la colaboración público-privada y “por las empresas” y ha dejado claro que “no vamos a hacer, como hacen otros gobiernos, que expulsan a las empresas de sus territorio”.
“Queremos ser un polo atractivo para que las empresas que ya existan se queden aquí e incrementen el tamaño, que es importante, pero también un polo de atracción para que las de fuera vengan a Andalucía”, ha asegurado
Así lo ha señalado durante una visita en Málaga a las instalaciones de la empresa Denso Ten España, perteneciente al grupo Fujitsu, junto con el secretario general de Economía, José Manuel Alba, y el gerente de la agencia Trade, Antonio de la Morena, así como por el presidente de la compañía, Shinichi Fujioka, y la directora general, Blanca Hermana.
España ha destacado que es una empresa “referente en tecnología, referente en la elaboración de componentes electrónicos para la automoción, en la fabricación de cajeros automáticos de las entidades financieras, y en otro tipo de componentes electrónicos”.
Ha recordado que, dentro de poco, “harán 50 años. Una empresa que se fundó en el año 77, donde han pasado más de 6.000 personas” y ha valorado que “ha sido también el germen de muchas empresas de nuevas tecnologías que luego se han instalado en Málaga TechPark”.
También ha trasladado, desde la Junta, el apoyo: “Creemos firmemente en la colaboración público-privada, creemos firmemente en que las empresas son las que tienen que crear el empleo en la tierra”, por lo que, “desde la Junta ofrecemos fundamentalmente estabilidad política, institucional, estabilidad presupuestaria, seguridad jurídica, confianza y certidumbre, que es lo que quieren las empresas”.
“Les dejamos que ellas trabajen pero les ponemos alfombra roja”, ha incidido, al tiempo que ha dicho “eso que ofrece la Junta de Andalucía es lo que ha permitido que los datos de inversión extranjera en Andalucía estén batiendo récord”, aludiendo, además a datos de empleo y a la creación de empresas.
Por otro lado, la consejera andaluza ha valorado la aplicación de una política fiscal “muy competitiva, una política de bajada de impuestos que ha hecho que pasemos de ser un infierno fiscal a la segunda comunidad autónoma más competitiva fiscalmente”.
En relación con la fiscalidad, ha recordado a los andaluces que ha comenzado el plazo de la declaración de la renta.
“Desde el gobierno andaluz se ha deflactado la tarifa del IRPF para tener en cuenta la inflación, se han aumentado los mínimos exentos para que los andaluces puedan pagar menos impuestos, pero hay una serie de requisitos como son las deducciones, que son personales…” y “que queremos que los andaluces conozcan estas deducciones para que se las puedan aplicar en la declaración y se puedan beneficiar”.
“Multitud de deducciones que nuestra intención es que los andaluces las conozcan, que revisen el borrador de la renta porque la mayoría de ellas, muchas de ellas son circunstancias personales que no están incluidas; y por lo tanto lo que queremos es que de alguna forma las puedan aplicar y se puedan practicar estas deducciones y puedan pagar menos impuestos, que es el objetivo último de este gobierno de Juanma Moreno”, ha concluido.
IPC
Por otro lado, también ha vuelto a ser cuestionada por el IPC y ha recordado que Andalucía “estamos seis décimas por encima de la media nacional”. “Aunque parece que el IPC ha bajado, porque realmente ha bajado respecto al año anterior, hay que tener en cuenta que en marzo del año anterior ya subió un 9,8% y todo esto es acumulativo; la realidad es que en los dos últimos años la media de la subida en general de los precios ha sido alrededor de un 15%, los alimentos un 23%”.
“Esto –ha continuado– es una auténtica barbaridad que está dando en la línea de flotación en el bolsillo de los andaluces y españoles”, ha sostenido.
Así, ha incidido en “una de las medidas importantes que hemos adoptado”, como es “bajar, prácticamente, todos los impuestos para dejar una mayor renta disponible en el bolsillo de los ciudadanos para que puedan hacer frente a la inflación”, e, incluso, ha continuado, “la deflactación del tramo autonómico del IRPF es una medida para que la inflación no nos haga pagar más impuestos en el IRPF, cosa que no se ha hecho en el tramo nacional”.
En relación con la diferencia de Andalucía con respecto a la media nacional, ha dicho que “los análisis que nos hacen llegar lo que dicen es que la sequía está teniendo ya sus efectos en nuestro PIB y en nuestra inflación”.
“Una sequía que está haciendo que las determinadas cosechas en el año 2022 hayan sido la mitad del año anterior”, ha señalado, al tiempo que ha añadido que “como consecuencia de esto la producción es más escasa y por lo tanto los precios son más elevados”
También, ha incidido, “en nuestro PIB, el peso que tiene el sector primario, la industria agroalimentaria, es casi tres veces el peso en el PIB nacional”, por lo que “si aquí se encarecen los alimentos como consecuencia de la sequía, tiene un mayor efecto que a nivel nacional”.
“1.600 MILLONES DE FONDOS EUROPEOS EN EJECUCIÓN”
Por otro lado, en relación con los fondos europeos, ha señalado que la Junta “estamos trabajando para que lleguen lo antes posible al tejido empresarial, a las familias, a las instituciones que tienen que llegar, que también son los ayuntamientos y diputaciones”.
“Actualmente, podemos decir que de los 3.200 millones de euros que han llegado a Andalucía, están en ejecución, prácticamente, la mitad, 1.600 millones de euros en diversas vías”, ha defendido.
“Nosotros estamos cumpliendo los hitos y los objetivos que nos marca el Gobierno de España; por lo tanto vamos bien, un porcentaje de ejecución muy similar al resto de las comunidades autónomas”, ha apostillado.
Ha insistido, al respecto, que le gustaría que, por parte del Gobierno de España, “se tuviera en cuenta a Andalucía en el tema de los PERTE”. “Han sido 12 los planes estratégicos que han sido aprobados por el Consejo de Ministros, planes muy importantes como el plan de descarbonización, el sector agroalimentario, del sector aeroespacial y lo que necesitamos es que estos PERTE también lleguen a Andalucía”.
Ha criticado que “estamos conociendo que ha habido ayudas directas de estos PERTE a otras comunidades autónomas como Valencia, por 90 millones de euros, como Cataluña, por 30 millones de euros… ayudas directas a través del Boletín Oficial del Estado y reclamamos también ayudas directas de los PERTE a través del BOE”.
Al respecto, ha explicado que “de los 70.000 millones de euros iniciales de Next Generation, de fondos europeos, las comunidades autónomas sólo vamos a recibir un 30%. El 70% restante lo tiene el Gobierno para ejecutarlo a través de los PERTE, por lo tanto, también sería bueno saber cuál es el porcentaje de ejecución de estos y cuántos van a llegar a Andalucía”.
En este punto, la consejera también ha vuelto a reclamar un PERTE del agua para Andalucía y que los fondos Next Generation se puedan aplicar para realizar infraestructuras hidráulicas en Andalucía, que hasta ahora mismo no se pueden aplicar y está claro que aquí se necesitan”.
“Nos debe de permitir el Gobierno de la nación reformular los Next Generation para aplicarlo en infraestructuras hidráulicas que sí son absolutamente necesarias en nuestra tierra”, ha concluido.
- Te recomendamos -