MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)
El jefe de gabinete de Planificación de Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, David Fernández Guerra, ha abogado por la economía circular como modelo empresarial, económico y social, y ha afirmado que “los recursos naturales se nos están agotando y las consecuencias e impactos que generan los residuos que se producen en un modelo económico lineal están llegando a unos niveles insoportables”.
Según ha señalado en declaraciones a Europa Press en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga, “prácticamente todos los recursos que se puedan poner encima de la mesa son pocos” para hacer frente a la situación actual.
En este sentido, Fernández Guerra ha recalcado que actualmente “tenemos un grueso de financiación procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (UE) que se territorializa a través de las conferencias sectoriales estatales del que hemos tenido en torno a unos 150 millones de euros para infraestructuras, implantación de recogidas separadas de biorresiduos y mejoras de las instalaciones existentes”.
“A través del equipo que estamos en la coordinación de Economía Circular, se han trazado unas líneas estratégicas en primer lugar encaminadas a establecer un marco normativo y de planificación en el cual tengamos todas las reglas del juego bien definidas, todos los diferentes actores, administración pública, sociedad y empresas y, por otra parte, una serie de inversiones y actividades de fomento para mejorar fundamentalmente en el ámbito municipal esta circularidad de la prestación de los servicios de gestión de los residuos”, ha explicado Fernández Guerra.
Por otra parte, el jefe del gabinete andaluz ha asegurado que “España y Andalucía no pueden decir que están a la cabeza de los países que optan por la economía circular”. “Se están implementando y haciendo los mimbres para que esto pueda llegar a ser una realidad”, ha afirmado tras su ponencia en el curso de verano ‘Economía circular: hacia un modelo empresarial, económico y social’.
Asimismo, ha explicado que “la ley de economía circular es uno de los impulsos que se ha hecho, pero la realidad se construye más allá de normas y de instrumentos de planificación”. En este punto, ha insistido en que “hay que hacer las inversiones necesarias y tener la iniciativa política a nivel estatal, autonómico, y fundamentalmente local, ya que el principal flujo de residuos que se genera son los municipales”.
En cuanto a la iniciativa local, el experto ha reconocido que “hay poca” porque “venimos muy atrás de una situación bastante desfavorable”, así como ha señalado que “la comunicación y la sensibilización es parte de las responsabilidades de las administraciones públicas” y ha destacado que “sin la colaboración ciudadana esto es imposible de conseguir y de abordar”.
Fernández Guerra ha señalado finalmente que “tenemos unos objetivos que cumplir a nivel europeo” y que “el 10% de depósitos vertederos máximos de residuos municipales generados en 2035 está ahí y queda una década para resolverlo”.
- Te recomendamos -