MARBELLA (MÁLAGA), 28 (EUROPA PRESS)
La Corporación municipal de Marbella (Málaga) ha dado cuenta este viernes, en la sesión plenaria de junio, de la conclusión del expediente urbanístico de Las Dunas Club, un documento técnico único y completo que incluye la modificación de elementos del PGOU de 1986 aprobada por la Junta de Andalucía y que posibilitará la construcción del hotel de lujo W.
El concejal de Urbanismo, José Eduardo Díaz, ha señalado que “ha sido un procedimiento largo y complejo, por lo que estamos muy satisfechos de que este proyecto de tanta relevancia pueda ser una realidad” y ha destacado que “se destinan 14.000 metros cuadrados de edificación mínima para uso hotelero, un área que albergará el futuro W, así como más de 32.000 metros cuadrados para equipamientos públicos, con parcelas que podrán tener uso docente, deportivo o social”.
El edil ha indicado que “se crea un nuevo espacio de áreas libres de más de 38.000 metros cuadrados que rodeará el sistema dunar y garantizará su supervivencia porque se verá regenerado, ampliado y mejorado” y ha anunciado que “también se prevé una actuación viaria muy importante sobre la autovía A7 y, gracias al informe favorable del Ministerio de Fomento, se va a llevar a cabo en paralelo el encauzamiento del arroyo Real de Zaragoza”.
En la sesión ordinaria del pleno de este viernes también se ha aprobado inicialmente la ordenanza municipal reguladora de la ocupación de la vía pública.
El concejal José Eduardo Díaz ha explicado que “el borrador del texto, que ya ha estado sometido a consulta, cuenta con los informes de disciplina urbanística y de la asesoría jurídica” y ha precisado que “supone un avance y una adaptación a la nueva legislación en cuanto al procedimiento administrativo y al nuevo catálogo de espectáculos públicos, así como una flexibilización y mejora de las normas existentes fruto de la realidad y del día a día”.
Ha detallado que “se circunscribe a las mesas, sillas y otros elementos móviles relacionados con la hostelería y también regulariza y agiliza todos los trámites en cuanto a autorizaciones” y ha indicado que el objetivo del documento, que está estructurado con tres títulos, 44 artículos, una disposición adicional, dos transitorias, una final y tres anexos, “es encontrar el ansiado equilibrio entre nuestra principal actividad comercial y la libre circulación de ciudadanos por la vía pública”.
PSOE
El PSOE ha destacado que la extaekwondista local Elena Benítez, primera malagueña en acudir a unos Juegos Olímpicos y que en la cita olímpica de París cumplirá sus novenos, será reconocida con la Medalla de la Ciudad.
“A sus innegables méritos deportivos, se une el hecho de que Benítez ha sido reconocida recientemente con la Orden Olímpica por parte del Comité Olímpico Español por poner en valor el mundo del olimpismo”, ha señalado la portavoz socialista, Isabel Pérez, sobre una deportista que ha sido campeona de Europa en dos ocasiones; una vez campeona del mundo; y medalla de oro en taekwondo en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992.
Además, es pionera en el deporte femenino, ya que fue la primera mujer malagueña que acudió a unos Juegos Olímpicos, en Seúl 1988; y, durante su etapa de deportista, fue elegida mejor deportista de Andalucía en los años 1988, 1992 y 1999.
VOX
Por su parte, Vox ha destacado la aprobación por unanimidad de una propuesta para desarrollar un plan de actuación y mejora en la zona marbellí conocida como El Barrio y cuyo objetivo es “preservar la seguridad y la belleza de uno de los enclaves históricos más emblemáticos de la ciudad”, ha señalado el concejal, Eugenio Moltó.
La propuesta incluye la instalación de un sistema en la calle Sol para restringir el acceso vehicular sólo a vecinos autorizados; la revisión y mejora de las instalaciones eléctricas para garantizar la seguridad y continuidad del suministro; y la reparación de las losetas rotas en las calles para evitar accidentes y mejorar la accesibilidad para peatones, especialmente para menores, ancianos y personas con movilidad reducida, ha explicado el edil.
“El Barrio no sólo es una joya histórica de Marbella, sino también un lugar vivo donde residen nuestros vecinos. Con estas mejoras, no sólo preservamos su encanto, sino que también aseguramos que sea un lugar seguro y cómodo para vivir y visitar”, ha señalado Moltó.
El Pleno también ha acordado por unanimidad solicitar al Gobierno central que aplique las medidas necesarias para racionalizar la gestión de la AP-7 con el inicio de la temporada estival.
El portavoz municipal, Félix Romero, ha señalado que “con la llegada del verano, el peaje sube un 50 por ciento y la tarifa de vehículos ligeros para el trayecto entre Marbella y Málaga asciende a 8.60 euros, convirtiéndose en la autopista más cara de España” y ha añadido que “tampoco se aplica ningún criterio social, porque no hay bonificaciones para el colectivo de estudiantes, trabajadores, transportistas o personas enfermas que necesitan desplazarse a los centros sanitarios”.
Asimismo, ha subrayado que “muchos ciudadanos se ven abocados a utilizar vías alternativas como la A7 o la carretera de Ojén, que están colapsadas y que registran una alta siniestralidad”.
Romero ha recordado que “el Ejecutivo socialista inyectó 55 millones a la AP-9 de Galicia en 2021 y se garantizaron bonificaciones que iban desde el 20 por ciento hasta la gratuidad total, por lo que pedimos que tenga el mismo trato ahora ya que es una cuestión de justicia y de sentido económico tras años de abandono”.
- Te recomendamos -