MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)
Ibima-Plataforma Bionand ha acogido la primera reunión de trabajo de la nueva colaboración público-privada Alianza Andalucía-Roche en Neurología Médica de Precisión, que nace para desarrollar proyectos de investigación que permitan implantar la medicina personalizada en el ámbito de la Neurología.
Una alianza refrendada por la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, y que con este primer encuentro científico, coordinado por el jefe de servicio de Neurología y director de la Unidad de Neurociencias del Hospital Regional Universitario de Málaga, Pedro Serrano, y a su vez coordinador de esta alianza y de la Red Andaluza de Investigación Clínica y Traslacional en Neurología (Neuro-RECA), se han expuesto las líneas de trabajo que se seguirán en los próximos años.
Así, se ha presentado ya el primer proyecto que será gestionado por esta Alianza, denominado ‘Medicina personalizada en enfermedades neurológicas mediante la aplicación de biomarcadores para la mejora del diagnóstico, pronóstico y tratamiento del paciente’, a cargo de Begoña Oliver, coordinadora del Área Preclínica de Neuro-RECA.
Para ello, se impulsará el desarrollo y la aplicación de biomarcadores moleculares y de imagen que permitan ofrecer un abordaje integral y personalizado, una línea de trabajo que ya está en marcha y ha conseguido movilizar hasta el momento inversiones de en torno a un millón de euros.
Estos biomarcadores, claves para la detección temprana de patologías neurológicas, supondrían un cambio de paradigma en el pronóstico de enfermedades como Parkinson o Alzheimer, de gran impacto en la calidad de vida de las personas que las sufren y en su entorno más cercano.
Este primer encuentro ha sido inaugurado por el secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez, quien ha resaltado la importancia de los “esfuerzos colaborativos entre la sanidad pública de Andalucía y la industria farmacéutica para impulsar una investigación que llegue al paciente, ofreciendo soluciones a patologías de gran impacto personal y social”.
“Para ello, nos hemos rodeado de los mejores profesionales, referentes en su ámbito de trabajo, que, junto a investigadores jóvenes, lograrán el objetivo de implantar la medicina personalizada en el ámbito de las neurociencias”, ha indicado Túnez.
A esta reunión, además de una treintena de investigadores participantes en el proyecto, han asistido el director científico de Ibima-Plataforma-Bionand, Francisco J. Tinahones, el director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín, y el Regional HCS Leader Región Sur Roche, José María Gómez.
La Alianza Andalucía-Roche de Neurología Médica de Precisión es una iniciativa público-privada cuya actividad científica está liderada, como se ha indicado, por el coordinador de la NeuroReca, Pedro Serrano, que contará con el apoyo de los coinvestigadores principales María Dolores Jiménez, jefa de la Unidad de Neurología del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla; y de Miguel Moya, jefe de la Unidad de Neurología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
En esta alianza participa una veintena de profesionales en neurociencias, tanto del ámbito de la investigación como de la asistencia, procedentes de distintas provincias de Andalucía.
Los proyectos e iniciativas que se desarrollen en el marco de esta alianza se vertebrarán a través de la NeuroReca, la Red Andaluza de Investigación Clínica y Traslacional en Neurología, optimizando así las sinergias que ya existen en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
- Te recomendamos -