Inicio andalucía El debate del Pleno de la Diputación de este miércoles se centra...

El debate del Pleno de la Diputación de este miércoles se centra en educación, seguridad e infraestructuras

0

MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)

Dos mociones sobre el estado de la educación pública en la provincia de Málaga, así como otras referentes a las comunicaciones por carretera, la seguridad y un problema medioambiental y de salud se van a debatir este próximo miércoles en la Diputación provincial de Málaga, donde también se abordará, en clave nacional y regional, el sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Así lo han dado a conocer los distintos grupos políticos con representación en la institución provincial que han presentado en rueda de prensa sus iniciativas a abordar en la sesión plenaria.

Así, el grupo provincial del PP va a presentar una moción urgente con la que pretende que la Diputación inste al Ministerio de Interior a que ponga en marcha un Plan Especial de Seguridad contra la criminalidad en la provincia, toda vez que los ‘populares’ consideran que se debe poner freno a la escalada de delitos en Málaga. El texto también solicita el aumento urgente de los efectivos y medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia.

Así, el portavoz de la formación, Cristóbal Ortega, se ha referido a los datos ofrecidos por el Ministerio que recogen, entre otros, un incremento de un 6,6% en el total de los casos registrados en la provincia desde enero hasta junio, con un total de 498.112 delitos frente a los 46.061 del mismo periodo de 2023.

Ortega ha desgranado datos que recogen el aumento en delitos de ciberdelincuencia, contra la libertad sexual, robos con violencia y hurtos, robos de vehículos y homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa. Ha hecho referencia también al informe de Fiscalía “que cita expresamente la carencia de medios, de fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado”

Además, por su parte, el diputado ‘popular’ Luis Rodríguez, ha anunciado una moción “para defender la igualdad y la solidaridad como principios irrenunciables del ordenamiento constitucional y el Estado autonómico, frente a un Gobierno que sigue haciendo una política centrada únicamente en los intereses del señor Pedro Sánchez”.

Así, ha dicho que el pacto entre PSOE y ERC en Cataluña recoge una “financiación singular para Cataluña, que lo que hace es, no es otra cosa que dinamitar el actual sistema de financiación con el que cuentan las comunidades autónomas”.

El representante del PP ha lamentado que Andalucía sea la “gran perdedora” del nuevo modelo de país de Sánchez y ha criticado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que ha acusado de “atacar a los españoles” y “traicionar a los andaluces”.

“Desde el PP, jamás, jamás vamos a renunciar a defender la igualdad entre todos los españoles. Y por eso es presentamos esta moción que recoge once puntos de acuerdo, pero que podemos resumir en uno fundamental: defender la igualdad y la solidaridad como principios irrenunciables del ordenamiento constitucional y del Estado autonómico en la toma de decisiones”, ha concluido.

Por otro lado, el grupo provincial del PSOE ha anunciado una moción con la que pretende impulsar la mejora de la movilidad en la comarca de la Axarquía. En concreto, el portavoz socialista Josele González se ha referido a la carretera del Arco entre Vélez-Málaga y Marbella –uniendo las comarcas de la Axarquía y la Costa del Sol Occidental–, que ha dicho que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “anunció a bombo y platillo”.

Así, ha criticado que esta vía es una “promesa incumplida” de Moreno y ha recordado que el PP la reivindicaba cuando estaba en la oposición. “Ahora la reivindicamos no solo desde el grupo socialista sino también los diferentes alcaldes y alcaldesas de la comarca de la Axarquía”, ha dicho González.

Por su parte, la diputada socialista Patricia Alba ha anunciado una moción sobre educación, toda vez que ha acusado a la Junta de una “nefasta gestión” en esta materia y ha criticado aspectos como la subida del precio del servicio de comedor, la eliminación de unidades escolares en la educación pública frente al aumento de la privada, las vacantes en el profesorado, la proliferación de aulas prefabricadas y la falta de recursos para alumnado con necesidades escolares, entre otras.

El grupo provincial de Vox va a presentar una moción que insta a los técnicos de la Diputación a que evalúen las consecuencias de un vertido de aguas residuales en el río Guadalhorce que se está produciendo en la barriada de Bermejo en el municipio Álora.

El grupo advierte del que considera un problema medioambiental, y señala además que los vecinos les alertaron sobre problemas de salud pública puesto que en la zona los residentes se abastecen de las aguas de un pozo próximo al vertido. Vox solicita coordinación entre las distintas administraciones para abordar el problema.

El portavoz de Vox, Antonio Luna, también ha anunciado una propuesta para que se considere profesión de riesgo la labor de la Policía Nacional, la Guardia Civil, las fuerzas armadas, agentes del servicio de vigilancia aduanera y los funcionarios de instituciones penitenciarias.

Por último, el grupo de Con Málaga ha criticado que a este próximo pleno de Diputación se lleven hasta 38 reconocimientos extrajudiciales de créditos, “que hacen que estemos camino de sobrepasar las cifras que marcaron el 2023 con reparos por valor de más de 44 millones”, ha señalado el portavoz del grupo”, Juan Márquez.

El diputado en la oposición también ha anunciado una moción en defensa de la educación pública en la que pone el acento en el cierre de unidades escolares, que cifra en 500 en la provincia. Así, en concreto, en su moción instan a la Diputación a que pida a la Junta una tercera línea para el IES Camilo José Cela del municipio de Campillos y una línea adicional al primer curso de Bachillerato de ciencia y tecnología.

Además, la formación de izquierdas lleva una moción al pleno sobre la implantación de macro plantas fotovoltaicas y parques eólicos en la provincia que, bajo su consideración, provoca un grave deterioro al entorno rural y serios perjuicios al sector primario. Al respecto instan al gobierno de la Diputación a mantener reuniones con los ayuntamientos para abordar la situación.


- Te recomendamos -