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El curso comienza con ocho centros educativos que tienen aulas bioclimatizadas y otras 20 que están en construcción

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MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno andaluz puso en marcha en el curso 2021-22 el Primer plan de bioclimatización de centros educativos de Andalucía. En el caso de la provincia de Málaga, el curso 2023/24 se inicia con ocho de estas actuaciones concluidas y otras 20 en construcción, a las que hay que sumar otras dos en proceso de contratación de obra.

Han recordado que el citado plan aborda actuaciones en centros públicos ubicados en zonas de severidad climática en los que se están implantando instalaciones de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas que permiten un ahorro de hasta un 80% de la factura energética de los centros educativos.

Dentro de este plan, que tendrá continuidad, las acciones finalizadas se encuentran en los municipios de Alhaurín el Grande, en los IES Antonio Gala y Fuente Lucena; Archidona, en el IES José Navarro y Alba; Cártama, en los IES Valle del Azahar y Jarifa; Coín, en el CEIP Serafín Estébanez Calderón, y en el IES Ciudad de Coín, y Cuevas Bajas, en el CEIP San Juan Bautista, ha indicado la Junta en un comunicado.

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Las 20 actuaciones restantes se encuentran en los municipios de Alhaurín el Grande (3), Álora (3), Archidona (1), Cártama (4), Casarabonela (1), Coín (4), Cuevas de San Marcos (2), Fuente de Piedra (1) y Pizarra (1). En proceso de contratación de obra se encuentran un centro de Carratraca y otro de Archidona.

Se estima que las 30 instalaciones de placas solares supondrán una producción global fotovoltaica de 838.770 kWh/año y evitarán la emisión a la atmósfera de unas 440 toneladas de gases de efecto invernadero. El valor total de adjudicación de las obras asciende a 9,5 millones de euros.

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha expresado su “satisfacción” por “la conclusión de las obras ante el inminente inicio del curso académico, lo que dotará de confort térmico a la comunidad educativa de los centros, logrando en sus estancias aire a temperatura idónea, nuevo y filtrado, a la vez que va a verse reducido el gasto y se avanza en el nuevo modelo de sostenibilidad, con energías limpias e inagotables, que disminuyen la huella de carbono a lo largo de la vida útil del edificio”.

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“Estas actuaciones demuestran el compromiso de esta Consejería con la provincia de Málaga para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos mediante energías respetuosas”, ha concluido.


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