MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la autorización del expediente de gasto por un importe de 22,9 millones de euros para la construcción del nuevo edificio administrativo de la Junta de Andalucía en Málaga.
La concentración de sedes en este inmueble permitirá ahorrar a las arcas públicas más de 1,7 millones de euros anuales en concepto de arrendamiento y gastos de mantenimiento, facilitando y agilizando además a los malagueños la resolución de trámites administrativas, han informado desde el Gobierno andaluz.
La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha elevado al Consejo de Gobierno el expediente de gasto a repartir en distintas anualidades entre 2025 a 2027, para la contratación de las obras de construcción de este inmueble, que estará ubicado en el número 72 de la avenida de Ortega y Gasset, esquina con la calle Corregidor Francisco de Molina, propiedad de la Junta de Andalucía y clasificada como suelo urbano y calificada como equipamiento con uso pormenorizado de servicios de interés público y social.
El nuevo edifico concentrará las sedes de varias delegaciones territoriales, lo que supondrá un impacto económico muy positivo para la Junta de Andalucía.
En este sentido, la Consejería estima que la construcción del inmueble permitirá un ahorro en arrendamientos superior al millón de euros anuales, a lo que suma una reducción de lo costes de mantenimiento de más de 70.000 euros al año. De la misma manera, la previsión de ingresos con la puesta en marcha de este edificio asciende a más de 1,3 millones de euros.
Según consta en el acuerdo aprobado, el nuevo edificio administrativo tendrá una superficie construida de 13.700 metros cuadrados. El presupuesto base de licitación se sitúa en 22.924.005 euros, con un plazo de ejecución de 30 meses. Está previsto que se inicien las obras en verano de 2025.
El proyecto aprobado contará con una construcción de ocho plantas en altura y cuatro bajo rasante para dependencias administrativas, lo que permitirá concentrar en sus instalaciones a más de 460 trabajadores procedentes de diversas delegaciones territoriales.
Además, contará con un total de 75 plazas de aparcamiento en tres niveles de sótano. Asimismo, el edificio del antiguo laboratorio de control de calidad de la edificación existente en la parcela se ha proyectado para espacios y salas de usos múltiples.
La construcción de este inmueble se enmarca en el Plan de Ahorro de Sedes para reordenar las oficinas administrativas y rentabilizar los edificios que el Gobierno andaluz tiene en propiedad y están infrautilizados, reduciendo así costes de alquiler y mantenimiento.
Esta fórmula permite además una mejora de los servicios públicos que se prestan en Málaga, al reducir la dispersión de sedes, así como la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos al desarrollar su actividad en edificios con condiciones adecuadas de funcionalidad.
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