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El compromiso del Hospital Clínico con la calidad se fortalece con la certificación de tres unidades

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MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)

Tres unidades del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga han recibido este jueves la certificación de calidad por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

Se trata de las unidades de Cirugía General, Medicina Interna y Otorrinolaringología, que han conseguido la certificación en nivel ‘Avanzado’, el primero de los tres niveles del modelo de la ACSA, que contempla una progresión desde el ‘Avanzado’ al ‘Óptimo’ y al ‘Excelente’.

El acto de entrega de los certificados, que se ha celebrado este jueves en el hospital del Campus de Teatinos, ha contado con la presencia de su director gerente, Jesús Fernández Galán, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, al acto han asistido el equipo directivo y la unidad de calidad del hospital, y los responsables y profesionales de las unidades certificadas.

Durante el acto, los responsables de las tres unidades han recogido en representación de sus equipos los certificados que acreditan la finalización de sus procesos de certificación.

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Con estos reconocimientos, los equipos han demostrado “su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía”.

Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos, ha indicado la Junta en un comunicado.

A través de la autoevaluación que las unidades han realizado sobre los estándares de la ACSA, y que se ha ratificado en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que ha permitido identificar y desarrollar acciones de mejora que repercuten directamente en la calidad de la atención que se presta a los pacientes.

Del mismo modo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad de los profesionales que han sido reflejo del compromiso de estos equipos con la mejora continua de sus procesos.

CIRUGÍA GENERAL

En el caso de la unidad de Cirugía General, liderada por Resi de Luna Díaz, han destacado la gestión de listas de espera y tiempos de respuesta, que ha permitido reducir a cero el número de pacientes fuera de decreto en 2022 y 2023.

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Asimismo, han puesto en valor la actividad de promoción y difusión sobre ostomías realizada en colaboración con la Asociación de Ostomías de Málaga, así como la puesta en marcha de varias escuelas de pacientes y la elaboración de guías para pacientes y familiares en hospitalización.

MEDICINA INTERNA

Por su parte, la unidad de Medicina Interna dispone de una consulta de alta resolución para pacientes con patologías específicas, que potencia y favorece el diagnóstico rápido de procesos potencialmente graves sin necesidad de ingreso hospitalario.

Por otro lado, con su colaboración con diversas asociaciones de pacientes, la unidad ofrece atención por correo electrónico a pacientes con enfermedades raras que no viven en Málaga.

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Asimismo, el informe de evaluación de la unidad de Otorrinolaringología ha destacado el desarrollo y la implantación del proceso asistencial de Cáncer de Laringe, en estrecha colaboración de otras unidades que intervienen en la atención integral al paciente.

Además, los evaluadores de la ACSA han subrayado las condiciones de confort de las que disponen las distintas estancias de la zona de hospitalización (iluminación, amplitud de espacios, accesibilidad, etcétéra).

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CERTIFICACIÓN DE CALIDAD DE LA ACSA

Con este reconocimiento, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria consolida su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del SAS cuenta con 14 unidades certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, tres de ellas en nivel ‘Óptimo’.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud.

Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).


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