MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)
El Centro Asistencial de San Juan de Dios de Málaga atendió a más de 500 pacientes en el ámbito residencial y hospitalario. En cuanto al número de consultas externas realizadas, estas superaron las 600 mientras que las estancias hospitalarias alcanzaron la cifra de 127.646.
Este centro, que lleva en funcionamiento desde 1923, cuenta con un total de 398 plazas de ingreso divididas en tres grandes áreas: salud mental (146), discapacidad intelectual (105), y psicogeriatría (138), han informado desde la institución en un comunicado, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental.
Se trata, han señalado, de un hospital “con una filosofía de puertas abiertas y tratamiento basado en valores como la humanización y el respeto, cuya finalidad no es otra que la de acompañar al paciente en su proceso hacia la recuperación o la estabilización de su patología”.
Asimismo, el nuevo Hospital San Juan de Dios de Sevilla, ubicado en el barrio de Nervión, ha puesto en marcha recientemente una unidad de salud mental infanto juvenil y de adultos.
En los últimos años, explica el director médico del centro asistencial en Málaga, Diego Arenas, “el incremento en el número de casos y su elevada morbilidad han convertido la salud mental en uno de los principales retos de nuestro sistema sanitario”.
Por su parte, el director de enfermería, Joaquín Meléndez, ha destacado que, “en el abordaje de estos trastornos, es fundamental prestar una asistencia acorde a sus necesidades”. “En nuestro centro les acompañamos, implicando a las familias en el proceso de recuperación, fomentando su autonomía personal e integración en la comunidad”, ha asegurado.
Las patologías más comunes que tratan los cerca de 270 profesionales de este centro, son la esquizofrenia paranoide, el trastorno esquizoafectivo, el trastorno de personalidad, las demencias con trastorno de conductas, la discapacidad intelectual o el trastorno del espectro autista.
En el centro, además del abordaje de las patologías para su estabilización o recuperación, se desarrollan programas terapéuticos que conectan con el interés de los usuarios y que fomentan su autonomía personal e integración comunitaria.
El modelo asistencial de este centro se rige según los principios y valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y aplica un modelo “relacional-sistémico, que ofrece un abordaje integral de la atención y el cuidado a cada paciente, de una manera transdisciplinar y adaptado a sus necesidades, al considerarlo en su propio contexto socio-familiar y en el conjunto de su historia de salud. “El núcleo del modelo asistencial es el respeto a la dignidad de la persona”, han incidido.
Este año, el lema del Día Mundial de la Salud Mental elegido por la OMS corresponde al de ‘Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo’. En este sentido, San Juan de Dios España cuenta con distintos programas y hasta seis dispositivos de inserción laboral de pacientes con problemas de este tipo.
En cuanto a los más jóvenes, Arenas ha explicado que la infancia y la adolescencia “son momentos de vital importancia” para la consolidación de la autoestima y de la personalidad de las personas.
“Asistimos a un aumento importante de los problemas de salud mental especialmente en la infancia y la adolescencia, lo que genera distorsión en la intimidad y en su desarrollo, por lo que el abordaje precoz de las dificultades en edades tempranas es básico para evitar patologías crónicas en el futuro y mejorar la salud emocional de la población. Si no ponemos el foco en estas edades, difícilmente podremos evitar malas evoluciones del trastorno en el futuro”, ha señalado el también psiquiatra.
Al respecto, ha asegurado que, “gestionar una buena salud mental y la capacidad de resiliencia en la adolescencia es básico para manejarse en esta sociedad exigente y cambiante en la que comenzamos a vivir”. De hecho, el Centro Asistencial san Juan de Dios en Málaga cuenta desde 2022 con una consulta de salud mental infanto-juvenil cuyo objetivo es atender la demanda creciente de atención a este grupo etario detectado tras la pandemia de Covid-19, y para potenciar el autocuidado emocional y las estrategias relacionales de las familias.
La institución, con cerca de 80 dispositivos en España, se caracteriza por el cuidado y la atención integral de sus pacientes con la hospitalidad como valor central. Además, desde sus inicios, hace casi 500 años, se ha centrado en el manejo integral de la salud mental y la lucha contra el estigma lo que la ha llevado a trabajar en distintos programas dirigidos a la formación y la sensibilización, así como a la prevención.
También en 2019 surge la plataforma SOM360, una iniciativa que integra tanto a profesionales del ámbito de la salud, del sector social y de la educación como a usuarios, familiares, redes de apoyo y mundo asociativo con el propósito de compartir conocimiento y experiencias que contribuyan a informar, sensibilizar y promover la salud mental. En 2024, su web, que recibe 200.000 visitas mensuales, ha superado el millón de usuarios.
De otro lado, se encuentra el programa EducaSJD que persigue la sensibilización de los jóvenes hacia los colectivos más vulnerables entre los que se encuentran las personas con algún problema de salud mental.
- Te recomendamos -