MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)
El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Villar Palasí del municipio malagueño de Vélez-Málaga retomará su plena actividad en septiembre “con todas las garantías de seguridad”.
Desde la Junta han recordado en un comunicado “las deficiencias detectadas meses atrás” en el centro, relativas a patologías estructurales del edificio, que obligaron en el pasado otoño a un desalojo parcial del centro, que afectó a tres ciclos, y a la consiguiente reubicación temporal de los alumnos afectados en los CEIP La Gloria y Augusto Santiago Bellido, respectivamente.
Durante este período, la Delegación Territorial, con la colaboración de toda la comunidad educativa, “ha dado cobertura a la actividad académica ordinaria. Ello ha comportado asimismo la organización y puesta en marcha de diversos servicios complementarios, especialmente en materia de transporte y comedor”, han señalado.
Así, una vez concluida la actividad lectiva del curso 2022-2023, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga han vuelto a reunirse para valorar el estado de la cuestión, relativo a las patologías del edificio referido, y efectuar el seguimiento de los trabajos que están siendo acometidos, conducentes a la resolución de esta situación sobrevenida.
A dicha reunión han asistido, por parte de la Delegación Territorial, la secretaria general provincial, Paloma Rodríguez, la jefa del servicio de Planificación y Escolarización Educativa, Eva Sánchez, el gerente provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación, José Labrador; y, por parte del Ayuntamiento, la concejala de Educación, María Lourdes Piña, el arquitecto técnico municipal, José Humberto García, y el técnico municipal de educación, Juan García.
A mediados del mes de junio, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga hizo llegar a la Delegación Territorial el estudio geotécnico y patológico del edificio, requerido por ésta en el mes de noviembre.
A raíz de él, se consideró necesaria la realización de diversas actuaciones por parte de la administración local. Entre otras, la reposición de la red de saneamiento, la ampliación del acerado lateral oeste del centro, y el drenaje del agua acumulada en las cámaras bajo forjado del edificio.
El Ayuntamiento de Vélez Málaga informó a los asistentes a la reunión que estas actuaciones están siendo ejecutadas por la brigada de mantenimiento de Edificios Municipales y de Parques y Jardines desde comienzos de junio, y que está previsto que continúen los trabajos durante el mes de julio hasta su conclusión.
Esta información ha quedado detallada en un dosier al efecto. Una vez concluidas las obras, se procederá al traslado del material pertinente, lo que permitirá la recuperación de las condiciones adecuadas para la reanudación, ya a pleno rendimiento y con la incorporación del alumnado que hubo de ser reubicado, de la actividad educativa el próximo mes de septiembre.
El delegado territorial, Miguel Briones, ha subrayado “el compromiso” y “la estrecha colaboración” de ambas administraciones, con el propósito compartido de “afrontar una situación que podría haber seguido agravándose con el tiempo”, y ha anunciado tras la reunión que el CEIP José Luis Villar Palasí “retomará su plena actividad en el mes de septiembre con todas las garantías de seguridad, sin perjuicio de que se mantengan en lo sucesivo las revisiones periódicas pertinentes del edificio”.
Asimismo, Briones ha agradecido “la laboriosa y muy meritoria gestión llevada a cabo en estos meses por el equipo directivo del CEIP Villar Palasí”; un agradecimiento que ha hecho extensivo a toda la comunidad educativa y a los centros que han acogido al alumnado desplazado, “cuya comprensión y colaboración han sido determinantes para la consecución de los objetivos educativos”.
Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, también ha agradecido “la gestión realizada por los equipos directivos de los tres centros educativos implicados, que ha permitido desarrollar el curso en las mejores condiciones”. Asimismo, se compromete ha seguir realizando una serie de mejoras y pide a la Junta de Andalucía que continúe trabajando en la misma dirección.
- Te recomendamos -