
TORROX (MÁLAGA), 26 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Torrox (Málaga), Óscar Medina, ha anunciado la licitación por parte del Ayuntamiento de los servicios de redacción del proyecto, el estudio de seguridad y salud, la dirección de obra y la dirección de ejecución del nuevo Palacio de Justicia de la localidad. El importe del contrato supera los 554.000 euros y el plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo 1 de abril. Respecto al plazo de ejecución del proyecto, documentación necesaria y estudios correspondientes, se ha establecido inicialmente en 29 meses.
Para el regidor “con esta licitación volvemos a hacer historia, abanderando un gran proyecto que será todo un ejemplo de buena gestión administrativa en Andalucía y de colaboración entre instituciones”.
Medina ha señalado los beneficios del convenio firmado con el Gobierno andaluz para la construcción de la nueva sede judicial, ya que “Torrox va a recuperar 1,5 euros por cada euro invertido”, y ha añadido que “una vez realizada la mutación demanial externa por 30 años, todo son ventajas, puesto que la Junta pagará un canon anual al Ayuntamiento de 205.000 euros, lo que supone que las arcas municipales ingresarán en total más de 6,2 millones de euros”.
El alcalde ha recordado que “el anuncio de licitación llega pocos días después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Málaga desestimara la demanda de medidas cautelares solicitada por grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Torrox, con el objetivo de intentar paralizar el convenio suscrito con la Junta de Andalucía para proyectar la construcción del nuevo Palacio de Justicia, que contará con un presupuesto aproximado de 4,5 millones de euros”.
Óscar Medina ha asegurado que el citado convenio es “un acuerdo vital para el municipio de Torrox, que podrá ofrecer más y mejores servicios públicos tanto en calidad como en cantidad”.
Según ha informado , el proyecto en estudio prevé construir un edificio de nueva planta para albergar al menos tres Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, con sus servicios complementarios, que ocuparán una superficie aproximada de 2.400 metros cuadrados. Alrededor de un 75% de esta superficie estaría sobre rasante y el 30% bajo rasante, por lo que sería necesaria una edificabilidad mínima de 1.800 metros cuadrados.
El nuevo Palacio de Justicia sustituirá a los juzgados que se encuentran actualmente ubicados en una única sede en la Plaza de la Hoya y que el Ayuntamiento de Torrox recuperará como edificio consistorial.
La parcela de casi 5.100 metros cuadrados donde se levantarán las nuevas instalaciones linda al norte con Acequia Cádiz y Calle Hospital, al oeste con Acequia de Cambil, al este con Calle Hospital, y al sur con Cementerio Municipal de Torrox. Se establece un plazo de dos meses desde la formalización del contrato para la redacción y presentación del proyecto básico, que deberá ser aprobado por el Ayuntamiento e informado por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía.
El alcalde ha destacado que desde el partido judicial de Torrox se presta servicio a casi 60.000 vecinos de los municipios de Nerja, Frigiliana, Algarrobo, Cómpeta, Sayalonga, Árchez, Canillas de Albaida, y la propia localidad torroxeña.
- Te recomendamos -