MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal socialista ha acusado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “de generar problemas de insalubridad” en los barrios por “su dejadez y falta de atención, especialmente en las zonas periféricas de la ciudad, que se alejan del centro y de las avenidas principales”.
La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha señalado que “lo que ocurre en el entorno de calle Moscatel, en la barriada Cortijillo de Bazán, es una clara fotografía del abandono en el que el Partido Popular tiene sumido a nuestros barrios”. “El estado lamentable de suciedad y falta de mantenimiento en el que se encuentra está generando problemas de salud pública y de seguridad ciudadana. Esto no se puede consentir”, ha criticado.
Rodríguez ha advertido en un comunicado de que “la imagen que genera este abandono es más propia del siglo pasado y del tercer mundo que del año 2025”. En concreto, ha criticado el estado actual de la calle Moscatel, donde “hay zonas sin asfaltar y sin acerado, lo que hace que las personas tengan que caminar por medio de la calzada, con el peligro que ello conlleva”.
A ello, ha dicho, “se suman los problemas de aparcamiento y de movilidad que sufren sus vecinos a diario”. “Llevamos años demandando que se habilite la explanada que hay en este entorno como un gran parking, pero el Ayuntamiento sigue sin actuar. En lugar de darle una utilidad, se encuentra completamente abandonada, sucia, con una vegetación descontrolada, porque ni desde Parques y Jardines ni desde Limasam hacen nada”, ha señalado.
Al respecto, ha añadido que “esta falta de limpieza unida a la falta de tratamientos fitosanitarios ha derivado en plagas de ratas, de garrapatas, de cucarachas y de pulgas, incluso los vecinos nos han alertado de que ya han visto incluso bolsas de procesionarias. Es un peligro”, ha señalado.
Por otro lado, la concejala socialista ha incidido en “la necesidad de mejorar la comunicación entre las diferentes zonas del barrio, sugiriendo la habilitación de escaleras en áreas con pendientes considerables”.
“Este entorno está pendiente de expropiación para unir calle Las Moreras con calle Moscatel, esto facilitaría el acceso de los vecinos y evitaría que tengan que dar rodeos innecesarios”, ha explicado.
Además, ha indicado que entre ambas calles podría ubicarse un pequeño parque canino, ya que “los que hay están muy alejados y al final la gente acaba utilizando el espacio para ello sin que esté habilitado en las condiciones adecuadas”.
Tras la visita a Cortijillo de Bazán junto a un grupo de vecinos, Rodríguez ha exigido al equipo de gobierno del Ayuntamiento “actuaciones inmediatas” que “saquen a los barrios de Ciudad Jardín del abandono que sufren” y, “en especial, una mayor atención” a calle Moscatel.
“Ya es hora de que De la Torre se deje de tanto especular y mire más por nuestros vecinos. Pedimos que, de forma inminente, se realicen las labores de limpieza pertinentes y que se habiliten estos terrenos municipales para el bienestar de los vecinos, en lugar de seguir propiciando una situación de abandono e insalubridad como la que estamos viviendo y que no beneficia a nadie”, ha concluido.
- Te recomendamos -