
ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)
El alcalde de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha cifrado en cerca de cuatro millones de euros el “ambicioso” plan de inversiones para mejorar y acondicionar las infraestructuras del municipio por las fuertes lluvias, incluida la reparación, restitución y reconstrucción de calles, instalaciones o edificios dañados por las últimas depresiones aisladas de niveles altos o dana.
Así, ha explicado que el Ayuntamiento ya cuenta con créditos por valor de más de 1,6 millones de euros para una primera fase, que incluye un total de ocho actuaciones; a las que se sumarán nuevos proyectos en los que ya se está trabajando, ha apuntado.
La Concejalía de Economía y Hacienda, que dirige José Manuel de Molina, ha realizado una modificación presupuestaria para habilitar estos créditos, una vez recibidos los ingresos procedentes del Tesoro Público (Ministerio de Política Territorial).
Desde el Ayuntamiento han recordado que el Consistorio ha recibido una subvención concedida al amparo de la orden TMD/101/2025 del 31 de enero para ayuntamientos y diputaciones provinciales para financiar obras por las dana que afectaron a estos municipios entre octubre y noviembre. El total de esta primera fase es de 1.634.183,81 euros.
Dentro de esa cantidad figuran obras de refuerzo y arreglo de puentes en la denominada Acequia de los Regantes, que en la práctica supondrán la puesta en servicio de puentes nuevos para beneficio de los agricultores de la zona de Zapata, han precisado en un comunicado.
Además, han apuntado que se destina una cantidad importante a la reparación de vías públicas dañadas por las lluvias y otra para la reparación del sistema de climatización y ventilación del Edificio de Promoción de El Peñón.
Por otra parte, se actuará en las cubiertas de varios equipamientos públicos para impermeabilizar y reparar filtraciones, como en el parking de la plaza de España, Escuela Municipal de Música y Danza, Edificio de Promoción de El Peñón y Pabellón Polideportivo Blas Infante.
En este último, el proyecto incluye además la reparación de la fachada y el parqué, que también resultaron dañados por las fuertes lluvias. Por último, se ha habilitado crédito para una obra para rejillas en la calle Juan Carlos I, que captarán las aguas pluviales para desviarlas hacia el arroyo de la Zorrera y evitar así balsas de agua e inundaciones.
Villanova ha querido destacar, no obstante, “el buen funcionamiento de las infraestructuras municipales que se ha comprobado en estas últimas borrascas, ya que estas lluvias apenas han dejado daños de consideración en Alhaurín de la Torre”, pero ha insistido en la necesidad de “seguir invirtiendo para proteger el municipio frente a las lluvias torrenciales y las danas que están por venir”.
- Te recomendamos -