MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha informado de los resultados obtenidos en la provincia tras la finalización del plazo de solicitudes para acogerse al programa de Andalucía Activa y ha señalado que “hasta 1.555 desempleados jóvenes y mayores de 45 años van a poder beneficiarse de contratos de trabajo de hasta seis meses realizados por los ayuntamientos y entidades locales autónomas de Málaga gracias a este programa”.
Según ha indicado, “un total de 102 entidades municipales se han acogido a esta iniciativa de las 105 que podían hacerlo, lo que representa un 97,14% del conjunto provincial”.
El nuevo programa de empleo Andalucía Activa, puesto en marcha a finales de julio, ha alcanzado los 16.201.000 euros para las solicitudes de proyectos que se han presentado para los distintos municipios de Málaga, que podían acogerse a dos líneas distintas de incentivos para la contratación de jóvenes de hasta 35 años y mayores de 45.
Sánchez Sierra ha expuesto el objetivo de esta medida, con la que pretenden “impulsar el empleo local de colectivos vulnerables mediante proyectos que les permitan mejorar su empleabilidad y su experiencia laboral”.
Andalucía Activa contempla por un lado una línea de actuación dirigida a municipios de hasta 50.000 habitantes con incentivos para proyectos municipales en los que podrán ser contratados, en este caso, tantos jóvenes como mayores de 45 años. Para esta línea, se han presentado solicitudes para un total de 1.148 contratos.
La segunda línea está destinada a municipios con más de 50.000 habitantes en las que los potenciales contratados serán mayores de 45 años. Con las solicitudes ya recibidas, se prevé que se alcancen los 407 contratos de trabajo.
Los ayuntamientos y las ELA pudieron solicitar estas subvenciones hasta el pasado 16 de septiembre en la Sede Electrónica General de la Administración de la Junta de Andalucía. Los beneficiarios deben ser personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), para la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral, en el marco de los programas de activación para el empleo.
Las contrataciones subvencionables deberán estar enclavadas en los grupos de cotización del 4 al 10, tendrán una duración de seis meses, a jornada completa, y los proyectos que desarrollen las entidades beneficiarias tendrán una duración máxima de doce meses. La cuantía de la subvención será de 10.500 euros por cada contrato formalizado.
La titular de Empleo ha detallado que “por primera vez en este tipo de ayudas, habrá reparto hasta que se agote el crédito si hubiera sobrante del máximo asignado a cada provincia como consecuencia de aquellos ayuntamientos o ELA que no concurran a la convocatoria o soliciten una cuantía inferior a la asignada. Se destinará a financiar actuaciones complementarias y se repartirá por orden de entrada de solicitud en el ámbito provincial y autonómico”.
Andalucía Activa también integra la tutorización y orientación de los participantes en el plan de empleo, lo que permite incrementar la empleabilidad de las personas que resultan contratadas dado que adquieren experiencia que les ayuda a mantenerse activos en el mercado laboral y disminuyen las probabilidades de ser parados de larga duración.
Asimismo, la orientación laboral que reciben refuerza sus capacidades, herramientas e instrumentos para permanecer o integrarse en el mercado laboral.
- Te recomendamos -