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El 65,2% de las inscripciones como demandante de empleo en Málaga se realiza de forma online

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MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha visitado la Oficina de Empleo de la zona de Teatinos, en la capital, donde ha destacado que el pasado año se registraron en Málaga más de 18.000 primeras inscripciones como demandante de servicios de empleo, de las que el 65,2% se llevaron a cabo de manera telemática a través de la web o la ‘app’ del SAE o alguno de los 88 puntos de empleo, de los que 75 están ubicados en municipios que carecen de oficina.

Sánchez Sierra ha aprovechado la visita para hacer balance de los principales hitos alcanzados en 2024 con el despliegue del modelo de gestión integral del SAE, que ha supuesto la puesta en marcha de una cartera “renovada” de servicios a personas y empresas, gracias a la implantación de herramientas telemáticas que dotan de más autonomía a los usuarios y facilitan las gestiones relacionadas con la demanda de servicios de empleo.

Igualmente, ha señalado que los técnicos de empleo “han ganado tiempo”, pudiendo profundizar más en la atención personalizada a los usuarios, que pasa de 14 a 22 minutos. “La media de atenciones a demandantes por técnico ha sido de 906 en el pasado ejercicio”, ha precisado.

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En las 21 oficinas de empleo con las que cuenta la provincia, se han realizado un total de 193.042 atenciones a usuarios de las que 124.033 corresponden a atenciones presenciales y 69.009 a telefónicas, “evitando de esta forma desplazamientos innecesarios en el 35% de los casos”.

Asimismo, además de señalar que las oficinas han realizado una media de 9.200 atenciones al año, la delegada ha destacado que se han registrado en la provincia 4.294 ofertas que ofrecían 19.641 puestos de empleo, subrayando que se culminó con la contratación de 18.586 candidatos, “lo que supone un incremento en la intermediación laboral del 14,71% con respecto al año anterior”.

También ha recordado que entre los nuevos servicios desplegados en 2024 destaca la puesta en marcha del distrito único, que permite a los usuarios elegir el día y la hora que más le convenga en cualquier oficina de empleo, facilitando el contacto entre Administración y demandante.

“Casi 12.000 usuarios malagueños optaron el pasado año por ser atendidos en una oficina de empleo distinta a la que le corresponde por área de influencia o que tienen informada en la demanda”, ha señalado Sánchez Sierra.

Además, la delegada de Empleo ha apuntado la posibilidad de modificar todos los datos de la demanda, incluida la ocupación profesional, a través de la web y la ‘app’, que hasta ahora solo podía hacerse de manera presencial.

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En este sentido, ha indicado que la extensión del modelo de gestión integral también ha supuesto la mejora de las herramientas digitales de atención, como el nuevo Portal Interno SILA (Sistema de Intermediación Laboral de Andalucía) o la implantación en las oficinas del sistema de Perfilado Estadístico que, inspirado en la inteligencia artificial y Big Data, permitirá a los técnicos realizar recomendaciones de formación y empleo a cada persona, teniendo en cuenta sus características y las del mercado de trabajo.

Y en la misma línea, para mejorar la atención que el SAE presta a las empresas, se está ultimando el diseño de herramientas tecnológicas para incorporar nuevos servicios para la gestión de ofertas de empleo, como la creación de una base de datos única y actualizada de empresas; el alta completa de la empresa vía web como cliente del SAE; o la incorporación de las gestorías, agencias de colocación y empresas de trabajo temporal (ETT) para que puedan trabajar con el servicio de Empleo.

Por último, Sánchez Sierra ha señalado que junto a la implantación de las nuevas tecnologías, se está realizando también un plan de mejora de infraestructuras en la red de oficinas para que “ganen en accesibilidad y espacios y se pueda incrementar la dotación de personal en servicios y dispositivos, como las sesiones de orientación para el empleo o para la selección de personal por parte de las empresas”.

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Para ello, en 2024 se ha movilizado 600.000 euros, destinados a la nueva oficina de Málaga-El Palo y Estepona. De igual modo, se espera para este año 2025 continuar con la mejora de las oficinas, ya que según ha anunciado la delegada, se adjudicarán las obras de la localidad de Estepona, de la zona malagueña de Capuchinos y del municipio de Álora, con una inversión de casi 1,1 millón de euros.

La delegada también ha hecho mención a las Escuelas de Formación del SAE, La Cónsula, en la capital, La Fonda, en Benalmádena y el CioMijas, los tres centros pertenecientes a la red de escuelas de Formación Profesional para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo y que este pasado año, con una inversión cercana al millón de euros, ha hecho posible la cualificación de 272 alumnos en la familia profesional de hostelería y turismo.


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