MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)
Más de 500 nuevos docentes nuevos adscritos a los centros de la provincia de Málaga arrancan su formación obligatoria como funcionarios en prácticas, paso previo a su nombramiento como funcionarios de carrera en los cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial.
Este martes han comenzado los cursos y jornadas de formación programadas por los distintos Centros de Formación del Profesorado (CEP) de la provincia, en sesiones que se han dividido entre Mijas, Málaga, Antequera, Vélez-Málaga y Ronda.
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, acompañado del jefe de Servicio Inspección, José Andrés Alonso, ha dado la bienvenida a estos nuevos docentes que, superada con éxito la fase de prácticas a finales del presente curso 2024/2025, pasarán a formar parte del cuerpo de funcionarios.
Por zonas, el número más nutrido lo han constituido los 239 docentes adscritos a centros de la Costa del Sol Occidental, que participaron en la jornada de formación presencial desarrollada en el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas.
En Málaga, la convocatoria se ha desarrollado en el Centro de Formación del Profesorado (CEP), con una doble convocatoria de mañana, para aquel profesorado en prácticas que desarrolla su labor en horario vespertino, y de tarde, donde han participado más de un centenar docentes vinculados a centros de la capital y área metropolitana.
También se ha celebrado este martes la formación para el profesorado de la Axarquía (43 maestros y profesores) en Vélez-Málaga; en Ronda (61), y en Antequera (63) todas ellas en las sedes de los CEP de cada zona.
En su comparecencia, el delegado territorial ha tenido palabras de aliento y compromiso con los nuevos funcionarios en prácticas. “Quiero felicitaros por el esfuerzo y la ilusión que habéis mostrado para llegar hasta aquí, y pediros que la mantengáis. Os damos la bienvenida a esta profesión clave para nuestro desarrollo como sociedad y garante de la igualdad de oportunidades”, ha dicho Briones a los asistentes a la formación inicial.
NUEVAS SESIONES
Las sesiones de esta jornada se completarán con nuevas jornadas de formación presenciales que se desarrollarán a lo largo de octubre y la primera quincena de noviembre. La fase de prácticas tendrá en esta convocatoria una duración de un trimestre como consecuencia del mandato de la Ley 20/21, de 28 de diciembre y se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre de 2024.
Con esta última convocatoria del pasado mes de junio, la Consejería ha ofertado un total de 2.826 plazas de estabilización. Del total de puestos de ingreso, 2.030 corresponden al Cuerpo de Maestros; 660 al de Profesores de Enseñanza Secundaria; 95 al de Profesores de Música y Artes Escénicas; 33 al de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional; cuatro al de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, y otras cuatro son para el de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.
Estos puestos proceden de cuatro decretos de oferta de empleo público. Es la primera vez que se han realizado a la vez pruebas para los cuerpos de Maestros y de Secundaria, que han contado con cerca de 44.000 aspirantes en Andalucía.
Con este proceso junto con el concurso de méritos realizado en el 2023, se culmina la estabilización del personal docente interino de Andalucía, con un total de 6.113 plazas. En total, desde 2019 se han convocado 25.580 plazas en oferta pública de empleo para los distintos cuerpos docentes de la administración autonómica.
Esta cifra se verá ampliada en los dos próximos años tras el anuncio el pasado mes de mayo por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de una oferta de empleo con 14.000 plazas docentes en los diferentes cuerpos, repartidas entre las convocatorias de 2025 y 2026.
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