MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, ha visitado este viernes, junto a su director, José Luque, el IES Salvador Rueda de la capital para inaugurar el curso del alumnado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente y Régimen Especial elemental y profesional en un centro que se une este curso por primera vez a la Red Pública de Bachillerato Internacional.
Con la incorporación del IES Salvador Rueda, ya son diez los centros públicos que forman parte de esta Red de Bachillerato Internacional en Andalucía, una red pionera a nivel nacional que está presente en todas las provincias andaluzas y que en el año 2019 contaba con un solo centro público.
El resto de institutos que imparten estas enseñanzas son el IES Fernando de Herrera de Sevilla –que también se incorpora este curso–, el IES Martínez Montañés de Sevilla, el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada y el IES María Zambrano en Torre del Mar (Málaga).
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga ha destacado esta apuesta decidida de la Consejería que beneficia sin lugar a duda al alumnado y a toda la comunidad educativa.
“Este Bachillerato destaca por ser riguroso, exigente y muy completo, con una metodología creativa y cooperativa, destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo”, ha afirmado.
Por otro lado, el delegado territorial se ha referido a los datos de inicio de curso que, al igual que en las otras enseñanzas, se está desarrollando sin incidencias.
Un total 156.661 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente y Régimen Especial y casi 12.000 docentes han comenzado esta semana el curso escolar 2022/23 en los 567 centros de la provincia malagueña, un curso que, según avanzó este pasado jueves la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, contará con 519 aulas públicas más en la Educación Secundaria Obligatoria y el alumnado recibirá más Lengua y más Idiomas.
Además, en la provincia se ha incrementado en 906 el número de maestros y profesores, 822 de la plantilla pública y 84 en la red de centros concertados.
De igual modo, han incidido en que otro de los ejes estratégicos de este curso es la “revolución de la FP de la mano de los agentes sociales”. Para ello se han ofertado en la provincia un total de 19.127 plazas y se ha ampliado la oferta con 39 ciclos más que el curso pasado. De este modo, la oferta de enseñanzas para este curso es de 431 ciclos formativos impartidos en sus distintas modalidades en centros de titularidad de la Junta.
Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se han puesto en marcha un total de 121 proyectos, 15 más que en el curso pasado y se han ofertado 1.976 plazas de esta modalidad, que cuenta con la implicación de casi de 1.400 empresas.
Como novedad, este curso el sistema educativo andaluz cuenta con ocho centros integrados públicos de FP (CIFP), tres más que en el pasado curso. Se incorpora en Málaga el CIFP en PTA Campanillas de Málaga, de la familia profesional de Informática y comunicación.
OBRAS
En la provincia de Málaga se finalizarán este curso 37 obras en centros de Educación Secundaria con un presupuesto total de 11,5 millones y que beneficiarán a más de 26.000 estudiantes malagueños.
Entre las actuaciones, hay más de una treintena de obras de reforma, mejora y modernización terminadas o que se prevé concluir de aquí a final de año en la provincia, entre las que figuran las actuaciones de bioclimatización. De las 30 obras de bioclimatización previstas en centros educativos públicos de Málaga, 10 se realizan en centros de educación secundaria.
En el capítulo de reformas, también se ejecutan en los institutos malagueños otras intervenciones destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas o la modernización de instalaciones, entre otras líneas de actuación.
Además de las obras que se han finalizado o que se están ejecutando para este curso escolar, también se están gestionando en la provincia de Málaga otras grandes actuaciones, como los nuevos IES en Las Lagunas de Mijas o el de Las Chapas de Marbella, que están en construcción; o el nuevo instituto en la zona Soliva de Málaga capital, cuyo proyecto se acaba de adjudicar.
- Te recomendamos -