MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)
Las Enseñanzas de Régimen Especial tienen desde este curso presencia en el Consejo Escolar Provincial con la entrada en el órgano colegiado de los directores de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga, Juan Vicente Vega Expósito, y de la directora del Conservatorio Profesional de Danza, Dolores Trujillo Álvarez.
Así, según han señalado desde la Junta en un comunicado, de esta manera, se atiende la necesidad de dotar de voz a un sector de relevancia en el ámbito educativo provincial, que cuenta con 980 docentes en toda Málaga, adscritos a Conservatorios de Música (Elemental, Medio y Superior), de Danza, Escuelas Superiores de Arte Dramático, de Arte y Diseño, y Escuelas Oficiales de Idioma, con más de 21.000 alumnos repartidos en 50 centros.
La designación de estos representantes por el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, se ha llevado a efecto de acuerdo con la potestad de elegir a tres directores de centros, dos de titularidad pública y otro privado, reconocida al responsable de cada Delegación Territorial en el Decreto 286/2010, que modifica el Decreto 332/1988 sobre funcionamiento y composición de los Consejos Escolares.
A través de esta capacidad, y dada la ausencia de representantes de estas enseñanzas en el resto de colectivos presentes en el Consejo Escolar Provincial, la Delegación Territorial determinó dar cabida a ambos directores.
Junto a los directores de centros, representantes del profesorado, familias, alumnado, personal de administración y servicios, representantes patronales y de cooperativas de enseñanza, Diputación Provincia e Instituto Andaluz de la Mujer, componen el Consejo Escolar Provincial, órgano de participación democrática que tiene como principal atribución intervenir en la planificación educativa de Málaga.
Las Enseñanzas de Régimen Especial han experimentado un importante crecimiento en la provincia durante los últimos cinco años, de ahí la idoneidad de contar con su presencia en el Consejo Escolar.
“En el presente curso no solo se ha producido un incremento de 1.023 estudiantes más incorporados a ellas, sino que se han adoptado diferentes medidas tendentes a reforzar y ampliar sus funciones”, han recordado.
Al respecto, han añadido que es el caso de la regulación de la Escuela de Arte y Diseño ‘San Telmo’ como enseñanza artística superior, siendo ya una titulación equivalente al título universitario. Además, tal y como se recoge en su Reglamento Orgánico, también podrán ofertar proyectos de investigación, enseñanzas de máster y estudios de doctorado mediante convenios con las universidades.
Además, el Conservatorio Profesional de Música de Ronda cuenta este año con nuevas instalaciones, un centro para el que se autorizó el Grado Profesional en 2020 y que en el presente curso ya cuenta con nuevas dependencias. Para el próximo curso 24/25, la oferta se ampliará con la puesta en marcha del Conservatorio Elemental de Música de Estepona, que incluirá las especialidades de Piano, Clarinete, Saxofón y Guitarra, o la autorización de Trompeta para el primer curso de Profesional del Conservatorio de Fuengirola.
INFRAESTRUCTURAS
En materia de infraestructuras, la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga trabajan para que el Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet disponga de espacio propio. Para ello, Ejecutivo andaluz ya ha programado la construcción de un nuevo edificio con un presupuesto estimado de 12 millones de euros, mientras se avanza en los trámites para la cesión del suelo municipal donde se ubicará el futuro edificio.
A ello se suma la aprobación en el Plan de Infraestructuras 2024 de 350.000 euros para el Conservatorio Superior de Música de Málaga, destinados a la impermeabilización de la cubierta.
De igual modo, siguiendo esta línea “de potenciar y mejorar estos estudios”, la Consejería ha incorporado por primera vez la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula para el próximo curso en las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático.
Esta medida se suma a la ya vigente para los estudios superiores de Danza, Diseño y Música, que mantienen para este curso los precios públicos de los servicios académicos y administrativos.
Asimismo, han añadido, otra novedad es la reducción del 50% del coste de la matrícula de las superiores para el alumnado que resida en localidades de hasta 20.000 habitantes con el fin de servir como ayuda de desplazamiento desde sus localidades hasta el centro donde estudien.
Esta iniciativa pretende fomentar la equidad del sistema educativo y la igualdad de oportunidades en las zonas rurales. Las Escuelas Oficiales de Idiomas, por su parte, han implementado las Pruebas de Certificación de Idiomas para el alumnado de centros públicos en los que se imparte en Bachillerato bilingüe y plurilingüe.
Así, el alumnado que cursa esta nueva materia optativa, podrá finalizar su formación obteniendo de manera gratuita el certificado de Nivel Intermedio B2 expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas. Igualmente, Andalucía convocará por primera vez los Premios Extraordinarios en las Enseñanzas Artísticas Superiores, que tienen como objetivo principal reconocer públicamente el esfuerzo y la dedicación del alumnado que cursa algunas de estas enseñanzas con excelentes resultados.
Se trata de premiar a los estudiantes que cursan o finalizan las enseñanzas superiores de Música, Danza, Diseño y Arte Dramático que merecen una especial mención por su trabajo, la técnica y los conocimientos adquiridos, así como por su creatividad.
- Te recomendamos -