MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, ha visitado la sede de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, para interesarse por el desarrollo de las pruebas para la obtención del Premio Extraordinario de Bachillerato que se celebra en la jornada de este lunes simultáneamente en todas las provincias andaluzas.
Un total de 534 han sido los alumnos de segundo de Bachillerato propuestos por los centros educativos para la realización de dichas pruebas, de las cuales, se han presentado finalmente 282 personas, han informado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga en un comunicado.
En cada provincia podrá concederse un Premio Extraordinario por cada 1.000 personas, o fracción superior a 500, por lo que, en la provincia de Málaga, el cupo de premios que se conceden es de 13. Puede optar a dichos premios el alumnado que haya superado los dos cursos de Bachillerato, por cualquier modalidad, con una nota media igual o superior a 8,75.
Los exámenes consisten en un primer ejercicio, de una duración máxima de dos horas, formado por un comentario crítico de un texto filosófico y respuesta a cuestiones sobre el mismo. Y un análisis de un texto en la primera lengua extranjera cursada en segundo, así como cuestiones de carácter cultural, literario y gramatical.
Tras un receso de media hora, el alumnado ha realizado el segundo ejercicio, consistente en un comentario de un texto histórico y una batería de cuestiones relacionada con el mismo. Por otra parte, han tenido que desarrollar un tema y responder a cuestiones y ejercicios prácticos sobre la materia troncal general que define la modalidad cursada por el alumnado en segundo de Bachillerato.
El delegado territorial, Miguel Briones, ha felicitado a todos los participantes por sus calificaciones y esfuerzo y les ha deseado suerte para el futuro. Asimismo, ha pedido al alumnado que desea formarse fuera de Andalucía, que tras dicha etapa, “regrese y revierta su talento en la Comunidad andaluza”.
El tribunal de Málaga está formado por 35 miembros, entre los que se encuentran inspectores de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y profesorado de centros de la provincia. La calificación global de la prueba corresponderá a la suma de las obtenidas en las cuatro partes, superando todas ellas como requisito necesario.
Los 13 premiados recibirán una dotación económica de 500 euros y la exención del pago de los precios públicos en el primer curso de estudios universitarios. Además, el alumnado que obtenga Premio Extraordinario podrá optar, previa inscripción, al Premio Nacional de Bachillerato.
Las calificaciones provisionales saldrán publicadas el día 4 de julio en la página web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y tras tres días de alegaciones, las notas definitivas se harán públicas el día 14 de junio por el mismo procedimiento.
- Te recomendamos -