MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)
El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e innovación, Miguel Briones, ha asistido este martes a la inauguración de la Biblioteca Escolar del CEIP Miguel Hernández de la capital, coincidiendo con los actos de celebración del Día Internacional de las Bibliotecas, que se conmemora cada año el día 24 de octubre.
Al acto, presentado por la directora del centro, Francisca Giménez, han asistido el concejal del distrito Málaga Este, Carlos Conde; el representante de las Bibliotecas Municipales, José Luis Ortiz; el escritor malagueño, Miguel Ángel Oeste; la inspectora del centro, representantes de la red Becrea, asesores del CEP, representantes de diferentes editoriales, representantes del AMPA, responsables de la biblioteca, profesores y alumnos del centro.
El CEIP Miguel Hernández contaba hasta ahora con una biblioteca de difícil acceso. Así, este martes se ha inaugurado una estancia nueva con el propósito de convertirla en el motor del centro y se le ha otorgado el nombre de ‘Biblioteca Miguel Ángel Oeste’, en honor al escritor malagueño.
El actual modelo de biblioteca escolar tiene un papel como recurso estratégico que adquiere protagonismo en determinados ámbitos del Plan de Centro, contemplando actuaciones para el fomento de la lectura, el tratamiento y uso de la información, la competencia digital, y el desarrollo de habilidades intelectuales.
La puesta en marcha y mejora de las bibliotecas escolares está propiciando un avance en la concepción de las mismas como centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, facilitando la adquisición y desarrollo de las competencias clave y el hábito de la lectura, así como la innovación.
La Red Profesional de Bibliotecas Escolares Becrea de la provincia es la herramienta y el referente principal de información, interconexión, apoyo, comunicación, asesoramiento y colaboración entre el profesorado responsable de las bibliotecas escolares de los centros educativos. Las bibliotecas escolares malagueñas son centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje que dan identidad a cada centro escolar.
En la provincia se cuenta con 492 bibliotecas funcionando en los centros escolares, dirigidas por sus responsables junto a equipos de apoyo, por lo que un total de 3.422 docentes están implicados en el desarrollo de este recurso imprescindible para los centros escolares.
El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e innovación ha valorado la importante labor de los responsables y los equipos de apoyo, así como de los Centros de Profesorado y sus asesores “que trabajan para que la formación sea el complemento perfecto a este recurso”.
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