Inicio andalucía Durante la Operación Paso del Estrecho pasan por Málaga más de 55.700...

Durante la Operación Paso del Estrecho pasan por Málaga más de 55.700 personas y 13.400 vehículos

0

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha registrado un movimiento de un total de 55.706 personas y de 13.474 vehículos en 126 rotaciones por el puerto de Málaga desde que se inició el pasado 13 de junio, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno.

Este año, según han manifestado, las compañías navieras Balearia y Armas-Trasmediterránea han realizado un total de 126 rotaciones con Melilla, dos al día.

El número de pasajeros ha descendido respecto a 2023, un 8,5%, 5.151 personas, ya que entonces se registraron 60.857 viajeros. En cuando al número de vehículo, también se produce un descenso de 1.458 automóviles respecto al año anterior, el 9,8%.

Por otra parte, el número de asistencias totales ha ascendido a 213, frente a 48 de un año antes, lo que supone una variación de 133 asistencias y un 344% más. También se han incrementado las traducciones realizadas por los intérpretes, al pasar de 85 en 2023 a 217 este año, (+133) y un incremento del 155%. Las asistencias sanitarias han descendido un 20%, al pasar de 40 a 32 (-8).

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, se ha mostrado satisfecho del funcionamiento de este dispositivo porque “ha transcurrido con normalidad y sin incidentes destacables”. “El Plan de Flota ha cubierto la demanda con una oferta naviera favorable dada la gran capacidad de los buques y sin registrarse apenas incidentes”, ha subrayado.

“Este operativo es un ejemplo de coordinación que permite que el tránsito de pasajeros y vehículos sea óptimo y fluido”, ha destacado Salas.

La Operación Paso del Estrecho es un plan especial de Protección Civil del Ministerio del Interior que coordina en Málaga la Subdelegación del Gobierno.

Más de 1.100 personas han conformado el operativo especial en la provincia para que todo se desarrolle con normalidad, efectivos que en su mayoría pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; a la Dirección General de Tráfico; a Protección Civil; y a Puertos del Estados, además de personal sanitario y de Cruz Roja, traductores o trabajadores sociales.

La Operación Paso del Estrecho 2024 finalizó el pasado domingo con una cifra histórica de tránsito total: 847.429 vehículos, un 9,3% más que en 2023, la cifra más alta registrada en los 30 años de existencia de este operativo que encauza el tránsito que desde distintos puntos de la Unión Europea cruza España, ida y vuelta, hacia los países del norte de África.

Este 2024, la operación se ha desarrollado entre el 13 de junio y el 15 de septiembre, periodo en el que se puso en marcha una planificación detallada de las semanas y días en los que se esperaba un mayor tráfico para prevenir cualquier tipo de situación que interfiriese en la fluidez de la operación.

En total, 3.442.770 pasajeros (un 6,9% más que el año pasado) han cruzado el Estrecho de forma fluida y segura en el mayor movimiento de personas entre los dos continentes a lo largo de tres meses. Además, la Operación Paso del Estrecho 2024, coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, han contabilizado un total de 12.012 rotaciones de barcos (un 8,4% más que en 2023).

El operativo de la OPE 2024 ha contado con dos núcleos principales de actuación: el Puerto de Málaga y la Red de Carreteras del Estado, además de la participación de siete ministerios, y entre ellos organismos de Subdelegación del Gobierno con Protección Civil y Sanidad Exterior; Cruz Roja; Aemet; Autoridad Portuaria; Capitanía Marítima; Policía Nacional y Guardia Civil; Jefatura Provincial de Tráfico; además de la Junta de Andalucía (Servicio Andaluz de Salud y Protección Civil); Ayuntamiento de Málaga (Policía Local, Protección Civil y Bomberos) y las Compañías Navieras Balearia y Armas-Trasmediterránea, propietarias de los buques encargados de realizar los trayectos, entre otros.

Junto a la zona acondicionada en el puerto de Málaga, se dispusieron zonas de estacionamiento y servicios en la provincia de Málaga, en Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Antequera, Casabermeja, Málaga, Torremolinos, Marbella, Estepona y Manilva. En total estas zonas contaban con capacidad para casi 3.100 vehículos. Se trata de las carreteras A-92, A-92M, A-45, AP-7 y A-7 en ambas direcciones.


- Te recomendamos -