Inicio andalucía Del Pozo valora “esfuerzo inversor” de Junta en infraestructuras docentes para “enseñanza...

Del Pozo valora “esfuerzo inversor” de Junta en infraestructuras docentes para “enseñanza de calidad”

0

MARBELLA (MÁLAGA), 15 (EUROPA PRESS)

Un total de 259 obras en centros públicos de Educación Secundaria finalizarán este curso 2022-23 con un presupuesto total de 85,5 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán alrededor de 150.000 alumnos y alumnas que disfrutarán de nuevas o mejoradas instalaciones.

Así lo ha señalado la consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, durante su visita al nuevo instituto en la zona de La Azucarera de San Pedro Alcántara, núcleo poblacional de Marbella (Málaga), con motivo de la inauguración del curso escolar de Secundaria, Bachillerato, FP y Educación Permanente de Adultos, de la que ha destacado ha transcurrido con “normalidad”.

La consejera ha incidido en que “la hoja de ruta para esta legislatura es la de fortalecer y modernizar” el sistema educativo público.

Al respecto, ha destallado que entre las actuaciones previstas para este curso está la puesta en marcha de tres Institutos de Educación Secundaria: el nuevo de San Pedro Alcántara, en Marbella (Málaga) que este jueves se inaugura y que ha supuesto una inversión de más de 3,4 millones de euros; y los IES de Maracena (Granada) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ambos en construcción.

De igual modo, se desarrollan 23 ampliaciones, como la del IES La Rábida de Huelva, en construcción, o las del Lauretum de Espartinas (Sevilla), el IES Salmedina de Chipiona (Cádiz) o el Francisco Montoya de El Ejido (Almería), ya prácticamente finalizadas; y las ya terminadas en centros como el IES Antonio de Ulloa de La Rinconada (Sevilla).

Del Pozo ha avanzado, además, que hay más de 230 obras de reforma, mejora y modernización terminadas o que se prevé concluir de aquí a final de año, entre las que destacan las actuaciones de bioclimatización e implantación de energías renovables que se están llevando dentro de un plan pionero que mejorará tanto el confort térmico de los edificios escolares como su eficiencia energética. De estas 430 obras de bioclimatización previstas en centros educativos públicos de toda Andalucía, 216 se realizan en centros de Educación Secundaria.

MÁS DE 855.400 ESTUDIANTES COMIENZAN LAS CLASES

Por otro lado, también en su intervención ha recordado que este jueves comienza el curso 855.455 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de personas Adultas en 2.741 centros docentes. En la provincia de Málaga se incorporan a las aulas 156.661 estudiantes en 456 centros y casi 12.000 docentes.

“Creo que afrontamos un buen inicio de curso escolar, creo que tenemos un buen curso por delante, hemos avanzado respecto al curso anterior y este es el camino que tenemos que seguir”, ha afirmado.

También ha destacado que el sistema educativo incorpora 4.815 docentes, 4.320 en la red pública y 495 en la concertada. En el caso de Málaga, el incremento es de 906 maestros y profesores, 822 son de la plantilla pública y 84 en la red de centros de la concertada.

Ha explicado que esta incorporación “permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa”.

En la Educación Secundaria Obligatoria, la titular de Desarrollo Educativo y FP ha avanzado que contará con 519 aulas públicas más y el alumnado recibirá más Lengua y más Idiomas.

Como novedad este curso, la red pública de Bachillerato Internacional se ampliará a diez centros públicos con la incorporación del Instituto Fernando de Herrera de Sevilla y el Salvador Rueda de Málaga. El resto de institutos que imparten estas enseñanzas son el IES Martínez Montañés de Sevilla, el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada, el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga).

IMPULSAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Ha recordado, asimismo, que otro de los ejes estratégicos de este curso es la “revolución de la FP de la mano de los agentes sociales”. Para ello se han ofertado un total de 158.219 plazas, casi 7.000 más, de nuevo ingreso de Formación Profesional y se ha ampliado la oferta con 220 ciclos más que el curso pasado. De este modo, la oferta de enseñanzas para este curso es de 3.422 ciclos formativos impartidos en sus distintas modalidades en centros de titularidad de la Junta.

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se han puesto en marcha un total de 772 proyectos, 108 más que en el curso pasado y se han ofertado 14.359 plazas de esta modalidad –un incremento de más de 2.000 plazas–, que cuenta con la implicación de casi de 8.300 empresas.

Como novedad, este curso el sistema educativo andaluz cuenta con ocho centros integrados públicos de FP (CIFP), tres más que en el pasado curso. Se incorporan a los 5 existentes (Marítimo Zaporito de San Fernando (Cádiz); José Luis Graiño de Palos de la Frontera (Huelva); el citado Hurtado de Mendoza y el Aynadamar, ambos en Granada; y Los Viveros, en Sevilla), el CIFP en PTA Campanillas de Málaga, de la familia profesional de Informática y comunicación; el CIFP Almeraya (Almería), de Hostelería y turismo, y el CIFP El Arenal (Sevilla), de Fabricación mecánica.

Se trata de centros con una oferta integrada de Formación Profesional, es decir, tanto formación profesional del sistema educativo como formación profesional para el empleo. Además de la actividad docente, estos centros incorporan servicios de información y orientación profesional y tienen competencia para participar en los procedimientos de acreditación de competencias, siempre en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. OBRAS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

Por último, la consejera ha detallado que en la provincia de Málaga se finalizarán este curso 37 obras en centros de Educación Secundaria con un presupuesto total de 11,5 millones y que beneficiarán a más de 26.000 estudiantes malagueños.

Entre las actuaciones, ha citado, hay más de una treintena de obras de reforma, mejora y modernización terminadas o que se prevé concluir de aquí a final de año en la provincia, entre las que figuran las actuaciones de bioclimatización. De las 30 obras de bioclimatización previstas en centros educativos públicos de Málaga, diez se realizan en centros de educación secundaria.

En relación con reformas, también se ejecutan en los institutos malagueños otras intervenciones destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas o la modernización de instalaciones, entre otras líneas de actuación.

Además de las obras que se han finalizado o que se están ejecutando para este curso escolar, también se están gestionando en la provincia de Málaga otras actuaciones, como los nuevos IES en Las Lagunas de Mijas o el de Las Chapas de Marbella, que están en construcción; o el nuevo instituto en la zona Soliva de Málaga capital, cuyo proyecto se acaba de adjudicar.

Sobre Marbella, la consejera ha incidido tras destacar la colaboración institucional, en que es “un gran exponente de lo que tenemos que conseguir y de los pasos que hay que seguir dando para lograr la excelencia en el sistema educativo”.

Ha dicho, además, que había una “deuda pendiente” con Marbella en materia educativa, que “está medio saldada con este instituto que inauguramos para este curso escolar y que pronto se le unirá el de Las Chapas, que sigue su curso y que estará para el próximo curso escolar”.


- Te recomendamos -