MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en la necesidad de facilitar un turismo de calidad en la ciudad, calidad que también ha dicho que es necesaria en la construcción de vivienda y hoteles en la capital de la Costa del Sol. Así también ha repasado los nuevos proyectos hoteleros en la ciudad, de los que dos se pondrían en marcha en el plazo estimado de un año.
En este sentido se ha pronunciado este jueves el regidor al ser preguntado por los periodistas al respecto durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid.
Así, en primer lugar, De la Torre ha estimado que “en un año máximo” se pondrían en marcha en Málaga un hotel Meliá en el entorno de la plaza de la Merced y zona próxima a la Alcazaba, así como el del grupo Hotusa en el Palacio de la Tinta en la zona cercana al Miramar.
Además se ha referido a otros proyectos hoteleros en la capital malagueña: el del antiguo edificio de Correos; el hotel del Puerto, que se encuentra en el proceso de elaboración de un nuevo modelo arquitectónico “para que sea más atractivo y convincente”; y uno en la zona de los Montes de Málaga, “una zona que no es de la propia ciudad” sino del entorno, lo que el regidor ha calificado como “muy interesante”, un modelo “que nos interesa bastante”.
Por otra parte, preguntado por apartamentos turísticos, hoteles y vivienda en general, el alcalde ha apostado por que haya un equilibrio entre todos estos modelos, “y luego también un equilibrio con el suelo residencial”. Al respecto, ha destacado el trabajo para que haya una solución –de vivienda– para los malagueños y para quienes vengan a Málaga tanto en la ciudad como en su entorno metropolitano.
“Queremos que el entorno de Málaga, el espacio metropolitano, funcione también con capacidad de acoger gente que venga a la Málaga tecnológica, por ejemplo”, ha dicho, y lo ha comparado con el hecho de que turistas se alojan en la ciudad vecina de Torremolinos “y funcionan como si fueran hoteles de Málaga”.
NECESIDAD DE UN ESTUDIO
En este punto, el regidor malagueño ha recordado que el Ayuntamiento ha encargado un estudio que ofrezca “la estadística exacta” de los apartamentos y del ritmo turístico que se ha desarollado en la ciudad, “creemos que ha crecido el ritmo”, ha apostillado.
Ya ha dicho que este documento servirá para reflexionar sobre ello, al tiempo en que ha incidido en su objetivo de que el estudio señale “en qué medida el suelo turístico ha ido sustituyendo o cambiando el destino residencial que pudiera tener”.
“Es lo que queremos hacer. Pero todo lo que sea facilitar la llegada del turista de calidad, insisto en eso de calidad, por eso nos importa mucho que todo lo que estemos hablando sea vivienda o sea apartamento, sea de calidad, igual que los hoteles”, ha afirmado.
De la Torre también ha recordado la fórmula que planteó del impuesto turístico a la pernoctación en viviendas turísticas “por aquello de que el que está en la vivienda turística se ahorra dinero respecto al hotel, y que una parte pequeñita, muy pequeñita, de lo que se ahorra vaya al Ayuntamiento para que el Ayuntamiento lo sume con todas las otras pernoctaciones, cree una cantidad suficiente que la destine de una manera finalista a abaratar el alquiler de las familias con problemas económicos en Málaga”.
Así, ha lamentado que “no se haya prestado atención” a la iniciativa que trasladó al Gobierno para que el Ejecutivo modifique la ley de haciendas locales y permita que los Consistorios “hagan lo que estime oportuno para hacer eso”; y ha dicho que los representantes de las viviendas turísticas “lo vieron bien y lo dijeron públicamente. Y dice mucho de la sensibilidad de estos señores, que dicen que sí, queremos ser solidarios”.
- Te recomendamos -