El regidor advierte de que “no caben soluciones milagrosas”
MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este jueves que desea que se resuelva la situación económica en la que se encuentra la Universidad de Málaga (UMA) y ha señalado que las administraciones tratarán de “echar una mano” en lo que puedan, para junto con una gestión “de cierta austeridad, que no tiene que ser incompatible con la calidad de la propia enseñanza”, se “pueda ir cambiando” la situación, pero ha advertido de que “no caben soluciones milagrosas”.
Así, tras ser cuestionado por la situación financiera de la Universidad de Málaga, que, como adelanta este jueves ‘Sur’, gastó más de 70 millones sin autorización del Gobierno andaluz entre 2018 y 2023; De la Torre ha señalado que ha oído hablar al rector, Teodomiro López, “más de una vez y personalmente lo ha comentado” sobre “la situación económica de la universidad y, lógicamente, deseo que se pueda ir resolviendo”.
“El propio rector me comentaba y veo en la prensa de hoy esa confirmación de que partía el tema de un gasto más allá de lo autorizado por la propia Junta, en una cifra importante, 70 o más de 70 millones de euros entre el año 2018-2023, en cuanto a uso de remanente”, ha detallado y ha incidido en que “si gastas más de lo que presupuestariamente debe gastar te pasa factura luego a la hora de equilibrar los presupuestos siguientes”.
Así, ha asegurado que “echaremos una mano en lo que podamos nosotros en colaboración desde el punto de vista de facilitar el aprovechamiento de recursos, de suelo, de patrimonio que tenga la Junta, etcétera, para que se vayan equilibrando las cosas y con una gestión de cierta austeridad, que no tiene que ser incompatible con la calidad de la propia enseñanza, que es un objetivo que la universidad tiene, se puedan ir equilibrando las cosas”.
“La Junta tratará, estoy convencido, de echar una mano en lo que pueda”, pero, ha continuado, “es obvio que cualquier otra universidad de Andalucía que haya sido a lo mejor más rigurosa en su planteamiento de gestión de esos años atrás siempre dirá que ‘no se debe premiar lo que no sea una gestión debida y cumplida’, ortodoxa, diríamos”.
Eso sí, ha señalado que “trataremos, por nuestra parte, de crear el mejor ambiente para que eso pueda ir cambiando”. “No cabe soluciones milagrosas en este tipo de cuestiones”, ha apostillado, al tiempo que ha insistido en que “espero que en no mucho tiempo se alcance un equilibrio que permita normalizar la situación y que pueda tener las necesidades en personal, en equipos, etcétera, perfectamente atendidas nuestra universidad”.
Sobre si cree que la gestión económica podría haber sido mejor de lo que ha sido, ha opinado que “creo que sí; no tengo conocimiento completo, global del tema”.
Al respecto, ha agregado que el propio rector “lo sabe y, con la prudencia debida en este tema, me daba a entender que algo de eso se podía haber hecho mejor, quizá”. “Espero que las cosas, insisto, que es lo que importa, se vayan resolviendo, se vayan solucionando”, ha concluido.
- Te recomendamos -