MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)
Danza Málaga mostrará los últimos montajes de Antonio Najarro, Rocío Molina, Jesús Carmona, Olga Pericet y Lucía Lacarra y recordará a Picasso en el año del 50 aniversario de su fallecimiento con dos piezas, ‘Guernica again’, del coreano Dongha Lee, y ’37 Guernica 17′, coreografía de Fernando Hurtado producida por Factoría Echegaray.
La edición 2023 del ciclo comenzará el 18 de octubre en el Teatro Cervantes de la capital malagueña con la puesta en escena de ‘Querencia’, del exdirector del Ballet Nacional de España, concentrará el grueso de su oferta en la segunda quincena de dicho mes y acabará el 29 de diciembre con ‘El cascanueces’ en la segunda de las visitas del Ballet de Kiev.
En total, Danza Málaga (DZM) suma 18 espectáculos, que incluyen los estrenos absolutos, todos en el Echegaray, de las nuevas obras de Manolo Supertramp, David Segura, Nieves Rosales y Ellie Harlet, que abrirá con Crossing over la octava temporada de Factoría Echegaray.
Las nuevas producciones de REA Danza, DA.TE Danza y Rosario Toledo y los infantiles de Violeta Borruel y NS Danza añaden la diversidad necesaria a un cartel en el que sobresalen las diferentes manifestaciones del flamenco más contemporáneo (Molina, Carmona, Pericet, Supertramp, Rosales, Toledo) y que transita paralelamente por el neoclasicismo, la escuela clásica eslava, la danza oriental, la expresión corporal fusionada con el teatro físico y la danza española.
A las 11.00 horas de este martes salen a la venta en todos los canales de los escenarios municipales de Málaga las entradas para DZM, un ciclo que agrupa la oferta de las artes del movimiento en el último trimestre del año con el propósito de que convivan obras de primeras compañías nacionales e internacionales con estrenos de coreógrafos malagueños y con espectáculos para todos los públicos.
‘Querencia’, sexto montaje de la compañía de Antonio Najarro, abrirá DZM el miércoles 18 de octubre en el Teatro Cervantes. El exdirector del Ballet Nacional de España firma un espectáculo de gran formato (14 bailarines) con música original para orquesta sinfónica que pone en valor la danza española en todos sus estilos al viajar a través de la belleza interpretativa y estética de la escuela bolera, la danza estilizada, la danza tradicional y el flamenco.
El mismo 18 y el 19 de octubre, el Echegaray abrirá para que Manolo Supertramp estrene su autobiográfico ‘Tapicotap’. El ecléctico bailarín, intérprete de grandes musicales, director y actor teatral presenta en este segundo montaje de su compañía una reflexión danzada que arranca en el flamenco, eclosiona con el claqué y experimenta con la fusión de todo lo que ofrece el camino.
Rocío Molina cierra en Málaga el viernes 20 de octubre con ‘Vuelta a Uno’ su trilogía sobre la guitarra, de la que ya exhibió en Terral 2021 sus dos primeras piezas, ‘Inicio (Uno)’ y ‘Al fondo riela (Lo otro del Uno)’.
‘Vuelta a Uno’, en la que la bailaora malagueña está acompañada por la guitarra de Yerai Cortés, “es reencuentro con lo vivo, con la euforia y el goce, es tierra embriagada a compás de bombeo que nos recuerda que somos materia y respiración alterada, donde el alma intenta escapar, elevarse, y así volver a hacerse Uno con el todo”.
La opción del día 20 en el Echegaray es ver a la Compañía de Danza de Fernando Hurtado reponer la producción de Factoría Echegaray 37 ‘Guernica 17’, obra en la que el coreógrafo e intérprete malagueño hace bailar a los personajes del cuadro más emblemático de Picasso. Inma Montalvo, Esther Medina y María Moguer le acompañarán en esta obra que sigue girando seis años después de su estreno.
Jesús Carmona trae el sábado 21 de octubre al Cervantes su ‘Baile de bestias’, espectáculo de flamenco con el que logró el Max 2022 y en el que camina con el multiinstrumentista Manu Masaedo. La compañía DA.TE Danza estrena en el Echegaray ese sábado 21 la versión de sala para cuatro intérpretes de ‘En tierra de nadie’, un espectáculo de danza contemporánea dirigido a todos los públicos (en especial al público joven) que se pregunta qué lleva a alguien a abandonar su mundo y viajar hacia lo desconocido.
La mañana del domingo 22 la compañía de Violeta Borruel representa en doble función en el Echegaray ‘Blu’, pieza de danza-teatro contemporáneo para público a partir de cinco años que conciencia sobre la contaminación marina, y por la tarde aterriza en el Cervantes el ‘Lee Dongha Dance Project’ en una función programada en colaboración con el festival 2023 Chumdanza del Centro Cultural Coreano en España.
El coreógrafo y bailarín Dongha Lee presentará en Málaga su solo ‘Guernica again’, una mirada a la impactante pintura colgada en el Reina Sofía, y la pieza grupal ‘Repeat and variation’, una representación visual de la vida humana desde el nacimiento hasta la muerte.
El segundo estreno del ciclo le corresponde a David Segura, bailarín malagueño cuya compañía hermana la danza clásica con el trabajo de suelo del break dance y la dimensión introspectiva de la psicología. El miércoles 25 de octubre trae al Echegaray ‘El curso de la vida’, un alegato a favor del instinto y de la expresión conducido a través de la unidad entre danza y música en directo.
Dos coreógrafas y bailarinas que parten del flamenco para conducirlo a nuevos puertos coinciden el viernes 27, Olga Pericet con ‘La Leona’ en el Cervantes y Nieves Rosales estrenando ‘MujerSilencio’ en el Echegaray.
Pericet regalará una interpretación libre, inspirada en un instrumento único y en su proceso de construcción, singular, lleno de matices, misterios y poéticas. Rosales, por su parte, modula su flamenco conceptual y cruza la frontera del tiempo para lanzar un canto a todas las mujeres valientes.
Lucía Lacarra y su ‘partenaire’, el canadiense Matthew Golding, escenifican en Málaga (sábado 28) ‘In the still of the night’, una historia de amor eterno por cuya interpretación la bailarina guipuzcoana obtuvo el Max en 2022, acompañada musicalmente por grandes éxitos de los años 50 y 60 y música minimalista.
El segundo teatro municipal abrirá para ‘Playeras’, la conjunción de Rosario Toledo –bailaora–, Blanca Barranco –contrabajo– y Javier Galiana –piano– para dar forma escénica a un disco grabado por los dos últimos durante la pandemia y que dedicaron a las playas del mundo.
La mañana del último domingo de octubre (día 29) la compañía catalana NS Danza propone en ‘El principito’, una adaptación bailada para niños a partir de cuatro años del relato de Antoine de Saint-Exupéry. Ya por la tarde, otra compañía muy ligada a DZM, R.E.A. Danza, aparca en las tablas del primer teatro de Málaga su particular homenaje al tango a través de la danza, ‘La Revirada Tango Club’.
La primera parte de Danza Málaga 2023 acaba con ‘El corsario’, del Ballet de Kiev (martes 31). La compañía ucraniana desembarca en el Cervantes con un título emocionante y lleno de acción que cuenta la historia de un grupo de piratas que navegan por los mares en busca de aventuras y tesoros, un ballet en tres actos inspirado en un poema romántico de Lord Byron con música original de Adolphe Adam, a la cual posteriormente se incorpora música de Riccardo Drigo, Leo Delibes y Cesare Pugni, y con coreografía de Jules Perrot y Marius Petipa.
En noviembre tomará el testigo de Danza Málaga la primera producción de la octava temporada de Factoría Echegaray, una pieza de danza-teatro de la coreógrafa Ellie Harlet titulada ‘Crossing over’, del 8 al 18, un trabajo a medio camino entre la expresión corporal y el teatro gestual.
Y el cierre del programa dancístico le corresponde al Ballet de Kiev con su versión colorida y emotiva de ‘El cascanueces’. La compañía creada en 2017 por Viktor Ishchuk, afamado solista del Teatro de la Ópera de Kiev, traerá en plena programación navideña un ballet lleno de momentos mágicos y deslumbrantes (viernes 29 de diciembre).
- Te recomendamos -