MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)
Un total de 24 centros docentes andaluces han obtenido el sello de centro eTwinning para los años 2023 y 2024, con el que son reconocidos a nivel europeo como innovadores, activos y relevantes en el uso de herramientas digitales, seguridad en Internet, formación del personal, metodologías y enfoques creativos, promoción del aprendizaje cooperativo y por proyectos.
Con este sello se valora, además, tanto la implicación y el compromiso de los docentes que participan en el programa como de los equipos directivos de los centros. Y en la provincia de Málaga han sido cuatro los centros reconocidos: IES Cerro del Viento, de Benalmádena; CEIP Manuel Fernández, de Churriana; Conservatorio Profesional de Música, de Málaga capital, e IES Vega de Mijas.
Esta iniciativa se basa en los principios de liderazgo compartido; colaboración y trabajo en equipo; implicación del alumnado o la inclusión e innovación. Además, pretende ser un modelo ser un modelo para otros centros.
Para los años 2023 y 2024, han obtenido el sello de centro eTwinning 4.485 centros a nivel europeo, siendo 174 españoles y de ellos, 24 andaluces. Desde que se inició esta iniciativa en el curso 2017/2018, de los 563 centros escolares reconocidos a nivel nacional, Andalucía ha obtenido 68 reconocimientos.
PREMIO INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN
Por otro lado, dos docentes andaluzas, Matilde Morales Pascual, del IES Al-Ándalus de Almería, y Mercedes Casuso Quesada, del IES Jándula de Andújar (Jaén), han sido galardonadas con el Premio Europeo eTwinning 2023 de Innovación y Educación. En colaboración con escuelas de Francia e Italia, han desarrollado el proyecto titulado ‘Myth’arts: myths in art and literature’, ya galardonado en el 2021 con el Premio Nacional y el Premio Europeo eTwinning. A esta convocatoria concurrían los ganadores de los tres últimos años según el nivel de innovación de sus proyectos.
El proyecto de las profesoras andaluzas, de la categoría de 12-15 años, ha sido elegido ganador por el grado de creatividad de las actividades y de colaboración entre alumnos. Se trata de un proyecto muy original que mejora la creatividad y motivación de los alumnos a la vez que les permite desarrollar sus competencias digitales, lingüísticas y otras competencias transversales.
A través de una gran variedad de actividades, relacionadas con diferentes formas de representación artística, este proyecto logra despertar en el alumnado el interés por el mundo clásico y la mitología. Al mismo tiempo, los estudiantes descubren una afinidad cultural y artística que les hace sentir que forman parte de la comunidad europea.
El sentimiento de compartir las mismas raíces y una misma comunidad sirvió de motivación durante el confinamiento. El alumnado, organizado en grupos internacionales, estudió la mitología clásica y su influencia en la literatura, la pintura, la historia y la música de todas las épocas.
El proyecto exhibe un gran trabajo colaborativo por parte de los grupos de estudiantes internacionales, con excelentes productos, entre otros, materiales en formato e-book, podcasts alusivos a diversos personajes de la mitología clásica y retos. Las claves del éxito del proyecto fueron: una metodología activa, la coordinación y organización del profesorado, la colaboración y comunicación entre los alumnos y el uso de la tecnología, entre otras.
PROGRAMA ATWINNING
La acción eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea que promueve la colaboración entre el profesorado y el alumnado de todo el continente para la realización de proyectos colaborativos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
Los premios europeos eTwinning están concebidos para recompensar los proyectos más destacados y darles la máxima visibilidad. Tienen como objetivo identificar, celebrar y fomentar prácticas innovadoras. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea financiada por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.
El programa eTwinning lleva en marcha desde 2005 y desde el 2014 forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte.
La plataforma eTwinning proporciona herramientas en línea para que los docentes encuentren socios, pongan en marcha proyectos, compartan ideas, intercambien sus mejores prácticas y comiencen a trabajar juntos, sirviéndose de diversas herramientas de comunicación. Ofrece además oportunidades de desarrollo profesional en línea de ámbito nacional y europeo para todas las personas que forman parte de su comunidad, incluyendo ideas y experiencias inspiradoras para nuevos proyectos.
Actualmente, en España, hay más de 83.327 docentes registrados en esta plataforma, procedentes de más de 17.278 centros educativos, y durante este curso escolar están activos más de 6.123 proyectos eTwinning. En Andalucía, contamos con 7.976 docentes registrados procedentes de 2.473 centros educativos con 1.190 proyectos registrados.
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