MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha expresado su repulsa por el asesinato de una mujer de 39 años, presuntamente a manos de su marido en Málaga capital, y que, tras la confirmación de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, supone un nuevo caso de violencia de género, el noveno en Andalucía en lo que va de año.
Así, son 33 las víctimas en el conjunto de España en lo que va de 2022 y la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas asciende a 1.163 desde 2003, año desde el que se tienen datos registrados.
A través de un comunicado, desde CSIF Andalucía han querido trasladar su solidaridad con la familia y amigos de la víctima y han reiterado la necesidad “de promover medidas que pongan fin a esta lacra social”.
Asimismo, han insistido en la necesidad de “reforzar la prevención y detección de casos para así ayudar a las mujeres y cerrar los espacios de impunidad que aún existen”, ha dicho la secretaría de Igualdad y Acción Social del sindicato, María del Carmen Alguacil.
La dirigente sindical ha reiterado la reactivación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como “redoblar los esfuerzos de las administraciones públicas para acabar con este problema social”. Ha recordado la propuesta de crear la figura del delegado sindical especializado en Igualdad y Violencia de Género y el desarrollo efectivo de protocolos de movilidad laboral para las víctimas.
La mujer estuvo desaparecida durante seis meses y su cuerpo fue encontrado el pasado fin de semana enterrado bajo hormigón en una nave de un polígono de la capital. El juzgado decretó el ingreso en prisión del marido, que confesó haber estrangulado a la mujer y llevó a los agentes hasta el cuerpo.
El hombre fue detenido después de que fuera citado el pasado viernes en la Comisaría Provincial por el Grupo de Homicidios y de que en el interrogatorio de más de cinco horas cayera en algunas contradicciones que pusieron en entredicho su coartada, terminando por reconocer haberla estrangulado en el transcurso de una discusión en el domicilio familiar.
La víctima fue vista por última vez el 28 de marzo y el ahora arrestado hizo creer a los familiares y amigos que se había marchado voluntariamente. La investigación policial se inició el pasado día 15 de abril cuando un amigo de la fallecida denunció en Palma de Mallorca su desaparición.
- Te recomendamos -