MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)
El coreógrafo y bailarín Cristian Martín inaugura este viernes el ciclo Danza Málaga 2024 (DZM) con la vitola de los recientes premios Lorca al Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete que consiguió con Acto I. Lugar de encuentro.
El Teatro Echegaray exhibe la galardonada creación de este abulense afincado en Andalucía que destaca por su gusto por la vanguardia y los lazos que mantiene con el flamenco más innovador, y marca así el tono de una edición con 15 espectáculos en los que sobresale lo jondo en diferentes miradas y que alterna contemporaneidad con clasicismo.
La gira de despedida de la bailaora sevillana Manuela Carrasco, las adaptaciones de la obra de Federico García Lorca del Ballet Flamenco de Andalucía y de Úrsula López y la nueva coreografía de La Lupi son algunas de las citas más destacadas de este ciclo organizado por el Ayuntamiento de Málaga a través de Málaga Procultura.
La fusión de las raíces con la creación más viva con Nova Galega de Danza, el sofisticado e internacional tango de la compañía de Luis Bravo, la danza contemporánea de Fernando Hurtado, que estrenará ‘Seguramente haremos lo incorrecto’, y de Carolina Márquez y Carmen G. Jara, que reponen ‘Hiraeth’, una coreografía facturada para la séptima temporada de Factoría Echegaray, ponen el sello de actualidad al cartel.
En el listado figura también la obra que abre la novena temporada de la productora municipal: Pablo Beltrán dirigirá para Factoría Echegaray la versión escénica del poema de Lidia Bravo ‘La muerte de Christopher Reeve’.
El clasicismo de la escuela eslava con ‘Don Quijote’, ‘El lago de los cisnes’ y ‘El cascanueces’, y las funciones infantiles de DA.TE Danza y Los Ugandan Sticks completan el abanico de propuestas de una programación que estará concentrada entre el 11 y el 27 de octubre en los dos teatros municipales, Cervantes y Echegaray, y que ha agendado el ballet clásico en noviembre, diciembre y enero.
De hecho, DZM se cerrará al final de las fiestas navideñas, con la puesta en escena de ‘El cascanueces’, el lunes 6, Día de Reyes de 2025.
Las entradas están ya disponibles por un precio que oscila entre los seis y los 48 euros según espectáculo y zona, con la excepción de la obra de la novena temporada de Factoría Echegaray, ‘La muerte de Christopher Reeve’.
Los tiques para ver las seis funciones programadas de esta obra, así como las del resto del curso de Factoría Echegaray, estarán a disposición del público a partir de las 11.00 horas de este martes por un precio único de 15 euros, con oferta de dos entradas por una en todos los pases.
Junto a esta pieza basada en el poema de Lidia Bravo (14 al 23 de noviembre), saldrán a la venta la colaboración de Factoría con la Asociación Miguel Romero Esteo, con la que se montará ‘De lentejas y garbanzos’ (20 de febrero al 1 de marzo de 2025); ‘Aquí también los árboles son verdes’, texto de Paz Palau (8 al 17 de mayo), y ‘Beauty and violence’, con dramaturgia y dirección de Nora Cantero (17 y el 26 de junio).
Desde la organización han recordado que se canceló ‘Soñando a Frida’, obra de la coreógrafa y bailarina Nieves Rosales, el dramaturgo, guionista y director de escena Antonio Hernández Centeno y el director Javier Ossorio que estaba anunciada para el martes 22 de octubre en el Teatro Echegaray. El trío de artistas andaluces, agrupados en la compañía Caleidoscopio Producciones, ha pospuesto el estreno de la pieza.
- Te recomendamos -