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“Crespo solicita detener intenciones de la Unión Europea: ‘Europa debe considerar si desea que la pesca continúe siendo un sector estratégico o no'”

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MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha asegurado que es “fundamental” lo que salga este lunes en las negociaciones de Bruselas que tienen que ver con todo el asunto agrario, pero también en el asunto pesquero.

“Europa tiene que pensar si quiere que la pesca siga siendo un sector estratégico o no”, ha abundado y ha insistido al Ministerio, en este caso al Gobierno de España, que preside la comisión, “que pregunte esta cuestión tan importante a la Unión Europea”.

“En estos momentos se están dilucidando lo que son las cuotas para el Mediterráneo y para el Atlántico y, además, todo lo que se puede hacer con el arrastre en el futuro”, ha explicado la consejera, que ha mandado “un mensaje” a toda la Comisión Europea, “que no olvidemos está presidida por España”. A su juicio, España, “teniendo esa presidencia española”, debería hacer al igual que hizo Italia, “frenando las posibilidades de acuerdos con terceros países, introduciendo conceptos como las cláusulas espejo”.

En concreto, lo que ha pedido directamente al ministro “que preside la comisión de ministros de la Unión Europea es que intentara frenar las pretensiones que en este momento tiene la Comisaría de Medio Ambiente y Pesca” que tiene “la pretensión de restar más días al arrastre del Mediterráneo”.

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“Tienen que dilucidar si quieren que la pesquería siga adelante, si el sector de la pesca es un sector fundamental y estratégico para la Unión Europea o no”, ha dicho la consejera, insistiendo en que “eso es lo que hoy tienen que dilucidar. Y lo que tiene que poner encima de la mesa el propio ministro”.

Crespo ha señalado que “bajar por debajo de 120 días hace inviable a 40 embarcaciones del Mediterráneo que sigan hacia adelante”. Por tanto, ha sostenido, “están dilucidando si en ese recorte de días de pesca que quiere el comisario hasta el 40%, por tanto propone un recorte del 9,5% más; si quieren que la pesca del arrastre, fundamental para las lonjas, para el turismo y para la gastronomía, siga hacia adelante la pesquería, la pesca como sector estratégico de la Unión Europea, o no”.

Crespo ha añadido que “no olvidemos que es el principal país en pesca”. “Tenemos en Andalucía la segunda comunidad autónoma, la primera Galicia, con dos zonas pesqueras muy importantes, el Atlántico y el Mediterráneo”, ha dicho y ha advertido de que “están poniendo en cuestión 40 barcos del arrastre del Mediterráneo con esa propuesta del 9,5”.

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“Espero que esta noche de madrugada, cuando serán los resultados de esa negociación, sea una negociación fructífera para el sector”, ha agregado.

Por otro lado, ha dicho que “estamos muy pendientes” en relación con la cigala: “Con las toneladas que en este momento tienen, es inviable que en estos momentos se vuelva a bajar la cantidad en el Atlántico y por supuesto también estamos hablando de la gamba”.

“Creemos que eso es lo que hay que ver hoy. Europa tiene que pensar si quiere que la pesca siga siendo un sector estratégico o no”, ha sostenido, añadiendo que “ahí supone la bajada de días, hasta 120 días, o sea, menos de tres meses, para un barco de pesca el poder faenar es absolutamente inviable”.

Por tanto, ha insistido al Ministerio, en este caso al Gobierno de España, que preside la Comisión, “que pregunte esta cuestión tan importante a la Unión Europea” como es “si quieren que la pesca siga siendo un sector estratégico, en este caso en Europa o no”, ha insistido Crespo, que ha dicho que es “una europeísta convencida”.

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La consejera ha esperado que las decisiones sean “positivas” y “ojalá podamos estar hablando de posibilidades de nuestra pesquería en todos los puertos de España y, por supuesto, de Andalucía y de Málaga”.

DESCARBONIZACIÓN

Por otro lado, también Crespo ha asegurado que están “muy pendientes” de la propuesta de la Comisión sobre la descarbonización; “es decir, que tendremos que modificar los barcos” y “ahí esperamos que las ayudas de Europa sean cuantiosas, que estamos dispuestos”.

No obstante, ha dejado claro que “Andalucía es la que menos barcos tendría que modificar en la descarbonización, porque la mayoría de ellos los tenemos sostenibles casi al 100%”.

Por tanto, ha sostenido, “estamos dispuestos a hacer cambios, estamos dispuestos a abundar y a dar posibilidades en la sostenibilidad, pero desde luego tienen que hacer viable un sector tan estratégico e importante para nuestras costas como es el sector pesquero”, ha concluido.


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