MARBELLA (MÁLAGA), 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Marbella ha informado de que sigue avanzando en las obras de mejora del túnel de Puerto Banús, con las que se evitarán las inundaciones en el paso inferior de la calle Juan Belmonte cuando llueva y permitirán la ampliación de las aceras con el fin de garantizar la seguridad de los peatones. Estos trabajos conllevan un primer corte de tráfico en el sentido sur de la circulación desde este lunes, 13 de enero, a las 08,00 horas, permitiendo el tránsito de coches desde Puerto Banús hacia Nueva Andalucía, pero no al contrario.
A partir de la semana próxima, desde el 20 de enero hasta el 3 de febrero, el Consistorio ha especificado en un comunicado que se interrumpirá el tráfico también en el otro sentido y después se abrirá de nuevo un carril que posibilitará el paso de los vehículos hasta el fin de la actuación. El delegado de Obras, Diego López, ha lamentado las molestias que pueda provocar esta intervención, aunque ha subrayado que “son unas actuaciones necesarias para mejorar la calidad de vida de todos y la imagen de una de las principales entradas a Puerto Banús, que no puede continuar permitiéndose el lujo de inundarse cada vez que llueve”.
El edil, además, ha explicado que el primer corte de tráfico conlleva la interrupción de la circulación en la calle Segismundo Moret, a la espalda de El Corte Inglés, así como el cambio en el sentido en la parte de calle Los Granados, que discurre entre “la rotonda del rinoceronte” y la propia Segismundo Moret. “Esta incidencia no afectará a las salidas hacia la A-7 en ambos sentidos, al mantenerse abierto el carril del túnel que va hacia Nueva Andalucía y por tanto la incorporación a la autovía para dirigirse hacia San Pedro Alcántara y todo lo que haya en sentido Cádiz en general”, ha concretado el responsable municipal.
Igualmente ha apuntado que cuando se impida el tránsito total de vehículos en el túnel, previsto entre el lunes 20 de enero y el 3 de febrero, la salida a la A-7 hacia San Pedro “habrá que hacerla a través de la ‘rotonda del rinoceronte'”. López ha indicado que “los cortes en Segismundo Moret y Los Granados seguirán hasta que concluyan todos los trabajos”.
En cuanto a la actuación en sí, que se ejecuta sobre una longitud de calle de 212 metros y que afecta a 2.345 metros cuadrados de superficie, comenzó durante el puente de diciembre y en Navidad transcurrieron sin que afectara a la circulación y ahora, una vez pasadas las fiestas, “se reanudan con las fases que obligan al corte de las calles”, ha especificado López.
El delegado del ramo ha recordado que se trata de una obra consistente en construir “una nueva red de colectores con ocho pozos, albañales anti-ruido y dos buzones absorbentes para mejorar la captación de pluviales y evitar las habituales inundaciones en el túnel cada vez que llueve con cierta intensidad”. Para ello “se elevará la rasante de la calzada en el punto más bajo del paso inferior, donde están los imbornales, para que esté por encima del punto de evacuación al que van las escorrentías, que está en el arroyo Benabolá, puesto que este es el principal problema existente; que ahora está por debajo y, por tanto, no hay capacidad de absorción del agua”, ha señalado López.
La obra, que tiene un plazo de ejecución de tres meses, comprende también la ampliación del acerado en el túnel hasta un ancho de 1,5 metros con barandillas de protección, ya que actualmente oscila entre los 50 y los 90 centímetros de ancho, “siendo un peligro para los peatones porque apenas caben en fila de a uno”, ha advertido el edil. Como consecuencia de este ensanchamiento, la calzada se reduce hasta los 5,5 metros, lo que a su vez conllevará que “solo se permitirá el paso de vehículos pesados en un sentido de la circulación”, ha especificado el concejal, quien ha añadido que “se van a colocar luces led para mejorar también la iluminación del túnel”.
- Te recomendamos -