MARBELLA (MÁLAGA), 5 (EUROPA PRESS)
La Unidad de Medicina Preventiva del Hospital Costa del Sol, ubicado en Marbella (Málaga), ha llevado a cabo este viernes una serie de actividades divulgativas, con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos.
Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de llevar a cabo esta medida para prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y la diseminación de microorganismos multirresistentes y bajo el lema de ‘Aceleremos la acción entre tod@s’, el hospital se ha sumado a este programa que se incluye en el marco de la campaña ‘Salva Vidas. Límpiate las manos’ de la Estrategia de Seguridad del Paciente de Andalucía’.
En concreto, se ha instalado una mesa informativa en la entrada principal del Hospital Costa del Sol a través de la cual se han distribuido información y soluciones hidroalcohólicas y se ha explicado a los usuarios cómo llevar a cabo una correcta higiene de manos advirtiendo de la importancia de la adherencia a esta práctica tan importante para prevenir infecciones.
Esta campaña recoge también una serie de vídeos divulgativos elaborados por los propios profesionales del centro para concienciar sobre la higiene de manos y cómo realizar la técnica correctamente. Estos documentos audiovisuales se están difundiendo a través de las redes sociales corporativas del hospital. Asimismo, internamente estos contenidos se recogen también a través de la revista interna Ponte al día y los fondos de escritorio.
OTRAS ACCIONES
Desde 2009, la Unidad de Medicina Preventiva del hospital ha llevado a cabo numerosas acciones dirigidas, por una parte, a concienciar a profesionales y usuarios de la importancia de la higiene de manos y, por otra, a difundir los mensajes sobre la manera correcta de hacerlo.
En este sentido, a lo largo de estos años han dotado de soluciones alcohólicas para profesionales y usuarios todos los puntos de atención a los pacientes. Asimismo, han distribuido cartelería por los tres centros adscritos, elaborado material audiovisual divulgativo propio y han difundido información a los profesionales a través de los canales internos.
Los profesionales de esta unidad han complementado todas estas acciones con evaluaciones periódicas de la correcta higiene de manos en los distintos servicios a través de la observación directa, la realización de grupos focales entre los pacientes para comprobar su conocimiento y percepción de la higiene de manos, entrevistas personales y publicaciones de artículos y comunicaciones en congresos.
El Hospital Costa del Sol cuenta con una unidad de Medicina Preventiva propia desde 2005. En esta actualmente trabajan cinco profesionales: tres facultativos y tres enfermeras.
Este servicio está orientado fundamentalmente hacia la vigilancia, la prevención y el control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, la bioseguridad de las instalaciones y la garantía de calidad de los procesos de esterilización, desinfección y limpieza, entre otras líneas de trabajo contempladas en su cartera de servicios.
Esta unidad cuenta con actividad de consultas externas, administra dosis de vacunas, realiza seguimiento activo de pacientes infectados/colonizados por gérmenes multirresistentes y de foco de tuberculosis de casos diagnosticados en nuestros centros. También declaran enfermedades de declaración obligatoria al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, todo ello como muestra de parte de la actividad que anualmente desarrolla.
- Te recomendamos -