MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)
CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum analiza en su tercera edición los avances tecnológicos en centros culturales internacionales e impulsa la digitalización de pequeños y medianos museos.
A través de un comunicado, han dado a conocer que la organización del evento avanza en el programa de contenidos de su tercera edición, que se celebrará los días 19 y 20 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). En este sentido, el encuentro convoca el III Simposio Internacional sobre Soluciones Digitales en Museos y Entidades Culturales.
En el mismo se abordarán aspectos relacionados con los ecosistemas culturales en la era digital, estrategias de la mediación artística y cultural y soluciones digitales innovadoras referidas a la sostenibilidad, así como a la funcionalidad de los estamentos artísticos y culturales y a su futuro multiplataforma.
Será a través de cinco temáticas: ‘El lugar del arte en la era digital’; ‘El uso reflexivo y crítico de las tecnologías digitales y computacionales’; ‘El ‘Soft Tech’ y ‘Minimal Computing’ como medios para proporcionar funciones museísticas innovadoras’; ‘La esfera pública. Comprender los propósitos cada vez más audaces de los proyectos culturales y artísticos en un mundo digital en transformación’, así como ‘El Museo: ese espacio de producción y reinvención tecnológica’.
Asimismo, el encuentro dedicará un espacio destacado a ‘La agenda española en la transformación digital en museos y centros culturales’, que contará a lo largo de tres sesiones con representantes de principales museos y centros culturales de nuestro país.
Estos espacios expondrán los avances realizados en este ámbito y sus estrategias de desarrollo digital. El simposio supone una cita para conocer las soluciones más innovadoras a través de la experiencia de ponentes del ámbito nacional e internacional de referencia en la transformación tecnológica del sector, la sostenibilidad y funcionalidad de los estamentos culturales más diversos.
Otra cita destacada de esta edición van a ser las II Jornadas Técnicas Profesionales del Sector Cultural y Tecnológico, que se centrarán este año en la digitalización de pequeños y medianos museos.
A través de talleres, charlas y mesas redondas se analizarán los desafíos y oportunidades de las entidades culturales en la era digital, así como las ventajas competitivas de los centros de menor magnitud.
El encuentro expondrá, además, el escenario internacional de la tecnología en el sector cultural mediante el análisis de proyectos que han llevado a cabo instituciones internacionales de referencia, y adelantará oportunidades de financiación para iniciativas disruptivas en el sector.
Las jornadas incorporan este año actividades centradas en el diseño como disciplina clave en la actividad museística y pieza clave en la experiencia integral del usuario en todo el itinerario del espacio cultural.
PICASSO EN 8K
CM Málaga 2023 ha confirmado ya la participación de voces líderes en la digitalización del ámbito de la cultura como Michaela Wimplinger, comisaria del proyecto ‘Repensando Guernica’ de Ars Electronica en Linz y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que ha permitido disfrutar de la obra de Picasso en formato Deep Space 8K.
En este sentido, el encuentro se suma a la celebración del 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño con la puesta en marcha de dos paneles temáticos, que contarán con la participación de destacados expertos en la vida y obra de este artista universal para analizar el impacto de su legado desde el punto de vista de un escenario en constante evolución tecnológica.
CM Málaga ha cerrado también la participación de ponentes internacionales de referencia como JiaJia Fei, estratega digital para el mundo del arte y fundadora de la primera agencia digital para el arte en Nueva York o Christiane Paul, curadora de artes de nuevos medios en el Museo Whitney de Nueva York.
También está prevista la asistencia de Hilary Knight, asesora senior AEA Consulting en Londres; Isabel Bordes, jefa de departamento de biblioteca y centro de documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, de o José Luis Pérez Pont, director del Centre del Carme Cultura Contemporània – CCCC y Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
El foro contará con espacios de formación para profesionales de los museos y las instituciones culturales con talleres prácticos y reuniones de trabajo que abordarán temas de actualidad relacionados con inteligencia artificial, nuevas herramientas de venta online, atracción de nuevas audiencias, soluciones para monetizar contenidos digitales o nuevas tecnologías para la conservación.
CM Málaga va a contar con un espacio expositivo orientado a empresas tecnológicas que dan servicio al sector cultural, que aglutinarán a sectores como la inteligencia artificial, el Big Data, la digitalización e impresión 3D, los hologramas, el video 360, la realidad virtual y aumentada, las experiencias inmersivas, el podcast, las ‘apps’ interactivas o las audioguías, entre otras.
De esta forma, la Zona Demo contará con la presencia de entidades, administraciones públicas y empresas líderes en la transformación digital del sector cultural, además de áreas especialmente dedicadas a empresas emergentes con oferta tecnológica y soluciones de innovación para la industria.
- Te recomendamos -