MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)
CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum abrirá las puertas de su tercera edición los próximos días 19 y 20 de junio con la participación de representantes de más de un centenar de museos procedentes de todo el mundo.
El certamen, que se celebrará hasta el día 20 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), se consolida como un punto de encuentro de referencia internacional para mostrar tecnología, innovación y los proyectos más vanguardistas que están impulsando un nuevo tiempo en la gestión global de entidades culturales y del patrimonio.
Así lo han señalado el alcalde de Málaga en funciones, Francisco de la Torre; el secretario general para la Cultura de la Junta, Salomón Castiel; el diputado delegado de Cultura en funciones de la Diputación, Manuel López, y el director de Diario Sur, Manuel Castillo.
De la Torre ha resaltado cómo el certamen ha ido creciendo edición tras edición, tanto en tamaño como en su dimensión internacional, destacando que en 2023 cuenta “con una veintena de países representados”. Además, ha añadido que es un evento clave para demostrar que “los museos pueden reinventarse y ser escenario donde los avances tecnológicos permitan más capacidad de difusión y de llegar a la gente”.
Castiel, que ha destacado la importancia del encuentro para reunir a empresas e instituciones para abordar el impacto de la revolución digital en la gestión de instituciones culturales, ha incidido también en la necesidad de que eventos como este ayuden a “recuperar el público de los museos, y que estos puedan ver y disfrutar sus excelentes contenidos”.
Por su parte, Castillo, que ha informado sobre los principales contenidos y actividades de la cita, ha destacado la amplia propuesta que ofrece CM Málaga “para acceder a la agenda de contenidos más innovadora en torno al sector cultural de la mano de los expertos más influyentes del ámbito en la actualidad”.
Por último, López ha subrayado que “el programa que nos ofrece CM Málaga es de altísima calidad por las ponencias especializadas, por los talleres y por los casos de éxito” que estarán presentes. Además, el diputado delegado de Cultura en funciones ha señalado que el evento va a permitir “conocer todas las claves que forman parte del presente y del futuro del sector cultural”.
Este año han destacado la amplia participación de entidades de ámbito internacional con una veintena de países representados entre las empresas, entidades y expertos participantes en los contenidos. Entre otros, CM Málaga contará con representantes del Museo Picasso de París, La Casa de Ana Frank (Ámsterdam), Whitney Museum (Nueva York), el Museo de Arte Moderno de Varsovia, el Museo de Artes Aplicadas y Arte Contemporáneo de Viena o el M+ de Hong Kong.
En relación con el apartado académico estarán presentes universidades como la de Oporto (Portugal), también consultoras especializadas de Canadá o Reino Unido, instituciones como la Fundación Europeana de La Haya o festivales como Ars Electronica de Linz (Austria).
Junto a ello, el programa de actividades, a través de la experiencia compartida de más de un centenar de expertos internacionales, dará voz a las entidades culturales emergentes, los modelos de gestión cultural innovadores y los nuevos diálogos con las audiencias.
ECOSISTEMAS CULTURALES Y SOLUCIONES DIGITALES INNOVADORAS
Al respecto, uno de los principales ejes del programa de contenidos del certamen será el ‘III Simposio Internacional sobre Soluciones Digitales en Museos y Entidades Culturales’, que este año se enfocará en aspectos relacionados con lo en la era digital, estrategias de la mediación artística y cultural y soluciones digitales innovadoras referidas a la sostenibilidad, así como a la funcionalidad de los estamentos artísticos y culturales y a su futuro multiplataforma.
Será a través de cinco grandes temas que giran en torno a ‘El lugar del arte en la era digital’; ‘El uso reflexivo y crítico de las tecnologías digitales y computacionales’; el ‘Soft Tech y Minimal Computing como medios para proporcionar funciones museísticas innovadoras’; ‘La esfera pública. Comprender los propósitos cada vez más audaces de los proyectos culturales y artísticos en un mundo digital en transformación’, así como ‘El Museo: ese espacio de producción y reinvención tecnológica’. La dirección de este encuentro corre a cargo de YGBART, Lucía Ybarra y Rosina Gómez-Baeza.
Han destacado que el simposio contará con voces internacionales líderes en el sector. De forma paralela al simposio, tendrán lugar las ‘II Jornadas Técnicas Internacionales para Profesionales del Sector Cultural y Tecnológico’.
Las jornadas contarán con expertos como Óscar Gómez, fundador y director de Contenidos de Qwerty Podcast; Javier Sainz de los Terreros, responsable de Comunicación Digital del Museo Nacional del Prado de Madrid; Estrella de Diego, catedrática y académica de número en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; María Tsantsanoglou, directora del Museo de Arte Moderno-colección Costakis (MoMus) -Salónica, Grecia-, o Isabel Crespo, especialista en educación y responsable de la comunidad educativa de Europeana en La Haya.
Además, CM Málaga incorporará un programa de talleres destinado a ampliar la formación de profesionales del ámbito cultural en materias como la inteligencia artificial, la creación de espacios urbanos para el fomento de la cultura o las oportunidades de innovación rural a través del desarrollo de nuevas capacidades artísticas y culturales.
HERRAMIENTAS Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS AL SERVICIO DE LA CULTURA
Más de 80 empresas y entidades participarán en los diferentes contenidos del evento. Por su parte, la zona expositiva de CM Málaga aglutinará una amplia propuesta de servicios y herramientas que están revolucionando el concepto tradicional de museo, patrimonio y, en general, las disciplinas culturales.
Asimismo, se desplegará una zona ‘Tech Demo’ para aportar una visión 360º de los avances tecnológicos en el sector cultural, a la vez que ofrece la oportunidad de testear estas soluciones innovadoras y de generar una red de contactos entre los principales agentes del ámbito smart culture.
Destaca la presentación de una experiencia museográfica en el metaverso o ‘Los sueños de Frida Kahlo’, una exclusiva inmersión en esta obra a través de realidad virtual. También un ecosistema de impacto inmersivo que permite recorrer y explorar Málaga y virtualizar los negocios en su gemelo digital o una experiencia de realidad virtual compartida que podrá ser disfrutada en grupo.
Asimismo, CM Málaga ha lanzado su ‘II Open Call for Start-ups’ con el objetivo de dar visibilidad nacional e internacional a las empresas con proyectos disruptivos para el ecosistema cultural, crear una comunidad global que impulse y consolide el crecimiento de este segmento basado en la innovación tecnológica, así como mejorar la competitividad de las empresas culturales a través de estrategias de innovación.
Como novedad, el certamen incorpora este año el diseño como hilo conductor de la convocatoria, a la que han concurrido una veintena de startups. La entrega de los premios se realizará en la segunda jornada del evento.
CM Málaga también se suma este año a la celebración del 50 aniversario de la muerte Picasso con la organización de dos encuentros en los que participarán profesionales como José María Luna, gerente de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros espacios museísticos o Violette Andres, responsable de los fondos fotográficos y de digitalización de las colecciones del Museo Nacional Picasso de París, entre otros.
- Te recomendamos -