MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)
La matemática Clara Grima ha participado este pasado jueves en una nueva cita del ciclo Dialogando, un proyecto que la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma) organiza desde 2017 y en el que la Escuela de Ingenierías Industriales se ha estrenado. Ante más de 200 personas, la divulgadora y profesora de la Universidad de Sevilla, ha señalado que las mujeres “deben estar presentes en todo lo que tiene que ver con Inteligencia Artificial”.
Así, ha defendido la importancia de las matemáticas y el rol de las mujeres en el desarrollo de los avances tecnológicos actuales. La presentación del evento ha corrido a cargo de Carmen Rosa García, coordinadora académica de Formación de la Fguma, y Alejandro Rodríguez, director de la Escuela de Ingenierías de la UMA.
La periodista malagueña Isabel Guerrero fue la encargada de guiar la entrevista posterior a la charla y las intervenciones del público a la invitada.
En su intervención, Grima ha puesto en valor el papel “crucial” de las matemáticas, de la mano de las ingenierías, en la actualidad: “Son unas de las herramientas más poderosas que tenemos para salvar al mundo de los grandes problemas. Saber matemáticas es como tener superpoderes”.
A través de un recorrido de logros tecnológicos y científicos, desde el buscador Google, pasando por técnicas diagnósticas como el PET o el robot quirúrgico da Vinci, la divulgadora ha enfatizado que esta disciplina es “apasionante, creativa y poderosa”. “Casi cualquier cosa que tengas a mano tiene que ver con las matemáticas”, ha añadido.
“Necesitamos ocupar puestos de trabajo con gente que tenga altos conocimientos en matemáticas”, ha expresado ante la demanda de especialistas en la materia por parte de la Unión Europea. Sin embargo, ha lamentado “el miedo” que perdura en el presente a pesar de no ser innato, sino una construcción social, y ha subrayado la necesidad de cambiar esta percepción desde temprana edad.
En este sentido, Grima ha destacado la importancia de atraer nuevamente a las mujeres a los estudios de Grado de Matemáticas, cuyo descenso en un 32% ha calificado como “escalofriante”. “A las chicas no se les echa de la carrera, sino que esta se masculiniza”, ha resaltado desde su posición como docente en la materia.
Para abordar este problema, ha abogado por la necesidad de contar con referentes femeninos “potentes”, como la premio Nobel de Medicina Katalin Karikó, quien afirmó que se puede salvar vidas desde un laboratorio sin necesidad de estar en un hospital.
Para concluir, la ponente ha transmitido que se puede “salvar el mundo” desde un ordenador diseñando algoritmos de Inteligencia Artificial. Entre muchos ejemplos, se ha dirigido a aquellos estudiantes con vocación o interés en los cuidados: “Es muy importante que las mujeres estén presentes en todo lo que tiene que ver con IA, porque va a ser la responsable incluso de repartir servicios o de hacer diagnósticos”.
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