Inicio andalucía Ciedes plantea cinco líneas maestras, 16 proyectos estrella y 82 actuaciones clave...

Ciedes plantea cinco líneas maestras, 16 proyectos estrella y 82 actuaciones clave en el Plan Estratégico 2030

0

MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

Fundación Ciedes ha presentado este jueves el nuevo Plan Estratégico de Málaga capital 2030, que plantea cinco líneas maestras que “serán su base”, así como 16 proyectos estrella y 82 actuaciones clave.

Este documento, que se ha presentado en la Asamblea General de la fundación, esa fruto del trabajo realizado en un año y medio por 16 grupos, en el que han participado más de 400 profesionales y expertos en distintas disciplinas.

Han trabajado en los retos detectados por el patronato que deberá asumir Málaga en la próxima década y han dado respuesta a los retos pendientes de la evaluación del periodo hasta 2020.

Los nuevos proyectos estrella son sobre Capital Internacional de la Cultura; Capital Turística Internacional; Málaga creativa; Málaga educadora y sin brecha digital; Innovación, ciencia y desarrollo; Mercado de trabajo y emprendimiento; Competitividad empresarial y digitalización; Movilidad sostenible; Eficiencia energética y generación renovable; Riqueza natural y economía circular; Vida saludable y deporte; Infraestructuras verdes y azules; Gobernanza y administración siglo XXI; Ciudad solidaria y diversa; Integradora barrio a barrio; y Conectada con la metrópoli y el mundo.

Los trabajos de cada grupo se han dividido en dos grandes bloques, uno para evaluar la estrategia desde 2014 –fecha de publicación de la Estrategia Málaga 2020– hasta ahora; y otro de reformulación. El análisis se ha completado tanto con encuestas cualitativas y cuantitativas, entrevistas y análisis de datos.

A pesar del frenazo que ha supuesto la pandemia, casi el 64% de los proyectos contemplados en cada línea están finalizados o en marcha y sólo un 9% necesitan una reformulación. Las líneas estratégicas Málaga de la cultura y Málaga integradora sobrepasan el 67% de ejecución, seguidas por la Málaga del conocimiento y la innovación, con un 65%, y por Málaga litoral y sostenible, con un 56%.

CLAVES

El nuevo Plan Estratégico Málaga 2030 cuenta con dos documentos clave: la Estrategia, que recoge el modelo de desarrollo, la visión que lo inspira y las cinco líneas estratégicas; y el Plan de Acción, que concreta 17 objetivos estratégicos, 16 proyectos estrella y 82 actuaciones clave, de las cuales 49 son de escala local y 33 buscan consolidar la Málaga global en coordinación con otros municipios de la provincia.

Se propone el sistema de gestión y seguimiento del Plan y se crean nuevas figuras de trabajo como el Foro Málaga Global, para coordinar estrategias, planes y proyectos estratégicos de carácter supramunicipal.

En cuanto a las líneas estratégicas y proyectos, la primera, Málaga, educación y ciudadanía, considera que “solo una ciudadanía educada, formada y sensibilizada sobre la importancia de los retos a asumir puede impulsar la transición hacia modelos más sostenibles de desarrollo”.

Los proyectos estrella trabajarán en formación; absentismo escolar; Formación Profesional Dual; brecha digital; empleabilidad; simplificación, modernización, calidad e innovación en la administración; transparencia y financiación.

Se implementan con proyecto Málaga piloto de Formación Profesional Dual, Málaga por la Música y las Artes Escénicas, Centro divulgativo-educativo de Ciencia y perfiles STEM; un nuevo reglamento y herramientas de participación ciudadana (apoyados en TICs), un Programa de transformación digital para gobierno abierto; ciberseguridad, y una Unidad de simplificación de trámites administrativos con colaboración público-privada.

La segunda línea estratégica, Málaga, global e integradora, señala que la ciudad global “ha de compaginar la doble mirada: hacia sus barrios y hacia sus nuevos horizontes”. “La preocupación constante por la población, la atención de sus necesidades y la lucha contra las desigualdades y la vulnerabilidad serán claves”, indica.

Un proyecto estrella trabajará en la posición en Europa y el Mediterráneo; infraestructuras; unión campo-ciudad; hub logísticos y de transporte; así como en el posicionamiento en mundo digital.

Se implementan con la finalización de la integración puerto-ciudad –Muelle San Andrés y Muelle Heredia–; acceso ferroviario soterrado al puerto, la posición en el corredor ferroviario del Mediterráneo, la Expo 27 y plan post-expo, la integración del Guadalmedina y el corredor verde, conexión del aeropuerto y proyectos ambientales con otros municipios.

Otro proyecto estrella, sobre barrios sostenibles y resilientes, se implementa con rehabilitación de barriadas –Portada Alta, Sixto, San Andrés, San Martín y otras– y promoción de vivienda pública del Instituto Municipal de la Vivienda y otras administraciones; Parque Baños del Carmen y mejora del paseo marítimo de Palo-Pedregalejo; distritos inteligentes e integración masiva de TIC en barrios.

También se trabajará sobre inclusión social; integración laboral; y migraciones; a través de los proyecto de Los Asperones, brecha digital cero, ayudas para el acceso a la vivienda y localización de la estrategia de coordinación sociosanitaria andaluza.

La tercera línea estratégica, Málaga, innovadora y digital, habla del atractivo de la capital para este tipo de empresas. Se trabajará en innovación, ciencia y desarrollo; mercado de trabajo y emprendimiento, con itinerarios educativos y laborales ; en competitividad, internacionalización y transformación digital.

Estos proyectos estrella se implementarán con iniciativas como el impulso a la Incubadora de Alta Tecnología en el Metaverso, al Bulevar SmartCampus UMA, y al Instituto Ricardo Valle Innova IRV; así como la Plataforma digital o puerta única de conexión mundo educativo y laboral y la ciudad como piloto nacional de Formación Profesional Dual.

También con proyectos estratégicos como Málaga Vende y market place, el Plan estratégico de parques empresariales y la Oficina Invest in Málaga de carácter provincial; y con el Proyecto UMA Transfiere y la conexión con puerto seco de Antequera.

La cuarta línea estratégica, Málaga de la cultura, aboga por ampliar la apuesta a otros ámbitos más allá del museístico y hacerla más presente en los barrios. Los proyectos estrella trabajarán sobre identidad, presencia internacional y patrimonio; sobre la Málaga re-creativa, metaverso; y diversificación, segmentos turísticos y destino inteligente.

Se implementan con proyectos de potenciación de singularidades culturales de barrios para formar, Centro coreográfico; Banco de Creatividad para colectivos sociales, comunidades off-line de creadores en barrios, el proyecto de recuperación de la antigua cárcel; rehabilitación del Convento de la Trinidad; Centro de inteligencia turística; Ecosistema Fycma y Fycma 360; y Málaga Film Friendly.

La última línea, Málaga, sostenible y litoral, habla de preservar la riqueza natural y la biodiversidad, con proyectos estrella que trabajarán sobre movilidad sostenible, eficiencia energética, con la reducción del consumo y la generación solar; economía circular; infraestructuras verdes y azules y sobre vida saludable, salud y cambio climático.

Se implementa con proyectos como la llegada del metro al Hospital Civil, aparcamientos de barrio, red de carriles bici, nueva Explanada Estación-intercambiador María Zambrano, soterramiento del eje litoral e intercambiador de Plaza de la Marina; y con grandes instalaciones fotovoltaicas.

Asimismo, se implementa con proyectos estratégicos como E-City Málaga, hub de economía circular; nuevo modelo de distribución de contenedores, el Parque agrario del Guadalhorce y el Corredor Verde; la adecuación de La Araña y el Peñón del Cuervo, agua regenerada; la EDAR norte; proyectos estratégicos de Soledad Cero y Conecting Seniors, pilotos de integración en atención primaria de tecnología e inteligencia artificial a escala humana; espacios saludables frente al cambio climático, y con el tercer hospital junto al Civil y cuarto hospital (Pascual).


- Te recomendamos -