Inicio andalucía Centro de Protección Animal de Málaga mantiene compromiso de sacrificio cero pese...

Centro de Protección Animal de Málaga mantiene compromiso de sacrificio cero pese aumentar un 28% los ingresos

0

MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)

El Centro de Protección Animal Municipal de Málaga, nueva denominación del Centro Zoosanitario, ha cerrado el año 2022 manteniendo el compromiso de sacrificio cero, pese al 28% de incremento de entrada de animales, perros y gatos, respecto al año 2021.

Concretamente, este crecimiento de ingresos se ha producido en el caso de los perros, con incremento del 68%, 913 perros, frente a los 544 de 2021. En el caso de los gatos, la tendencia ha sido la contraria, con cifras muy positivas con un descenso en los ingresos del 20%, con 358 gatos ingresados en 2022, frente a los 449 que lo hicieron en 2022.

Paralelo al aumento de ingresos de perros se ha producido igualmente un aumento del 21% de las adopciones; y del 50% en el caso de las cesiones a otras entidades de protección animal, que, junto al número de animales recuperados por sus propietarios, un 51%, han conseguido compensar ese crecimiento en las entradas de perros en el centro.

Según ha señalado en un comunicado el concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, responsable del centro, Francisco Cantos, “este incremento de ingresos se debe al aumento en el número de perros que se han registrado en nuestra ciudad durante los años 2020, con 7.322, 2021 con 8.203 y 2022 con 7.409, suponemos que como efecto secundario de la pandemia del COVID-19”.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Otra de las consecuencias del incremento en los ingresos de perros es que crece el porcentaje de animales con diversas patologías y en algunos casos “con caracteres muy agresivos, que hacen inviable la adopción, salvo en personas con conocimientos y experiencia en la convivencia con este tipo de perros”.

Por esto, durante 2022 “debieron ser sacrificados por método eutanásico un total de 64 perros, tras la oportuna valoración e informe por parte de los veterinarios municipales, lo que supone 50 animales más respecto a los 14 que fueron sacrificados en 2021”, han señalado desde el Consistorio.

En el caso de los gatos, las cifras son más positivas, con una reducción del 41%, del número de gatos recogidos o retirados por los servicios municipales de la vía pública, 176 frente a 299 de 2021, lo que viene a confirmar la efectividad del programa de gestión de colonias estables de gatos ferales y el sistema de control de las mismas basado en el método C.E.R. de Captura Esterilización y Retorno, que el Ayuntamiento desarrolla con la colaboración de las asociaciones AMAN, Amigo Animal y Ciriana.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Han señalado que 2022 es el primer año en la historia del centro en el que el número de gatos entregados por sus propietarios, 182, fue superior al de los recogidos o retirados por los servicios municipales en la vía pública, que sumaron un total de 176 gatos durante todo el año.

Asimismo, han recordado que el Ayuntamiento de Málaga “fue uno de los primeros de España en adherirse al denominado ‘Manifiesto Felino'” en 2015. Entonces, han señalado, pusieron en marcha un programa para la gestión eficiente de las colonias estables de gatos ferales y la aplicación del método C.E.R., reconocido como único sistema de control eficiente de la población de gatos en dichas colonias.

Según han precisado, en la actualidad, existen un total de 286 colonias controladas, 40 en el distrito de Churriana, que coordina la asociación Ciriana, y 246 en el resto de la ciudad coordinadas por la asociación AMAN. Son a su vez 280 los gestores formados y autorizados para vigilar y mantener la salud de los gatos que las forman, vigilar la salubridad de su entorno aplicando unas buenas pautas de alimentación y asegurar que esta actividad de protección animal, que cuenta con tantos aspectos positivos, no genera conflicto con los residentes del entorno.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

EVOLUCIÓN DATOS

La evolución de los datos y gráficas del Centro de Protección Animal Municipal desde 2011 “es claramente positiva”, lo que se demuestra en “la creciente sensibilización ciudadana, que se traduce directamente en el descenso en el número de abandonos, del 70% en el caso de los perros que son entregados por sus propietarios, 481 en 2022, frente a los 1.594 de 2011”.

También se pone de manifiesto en “la consolidación de la colaboración y trabajo entre el Ayuntamiento y los colectivos y entidades de protección animal”, que se refleja en el crecimiento de cesiones de perros a estas entidades en un 185% en 2022 con respecto a 2011 o del 120% en el caso de los gatos.

“Sin la colaboración y complicidad de entidades como la Sociedad Protectora de Animales, Perros de Málaga, AMAN o Ciriana, así como de otras muchas asociaciones con las que trabajamos indirectamente, estos resultados serían simplemente imposibles”, ha destacado Cantos.

Y en el compromiso de sacrificio cero, los datos del centro son “incuestionables” en la última década. En 2012 fueron 2.097 los perros y gatos que debieron ser eutanasiados, “mientras que, durante 2022, han sido 76 los animales eutanasiados por a causas de salud o conducta irreconducible”, han finalizado.


- Te recomendamos -