MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)
El secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Navas, ha expresado su temor de que los datos de lista de espera en los hospitales de Málaga para cirugías y consultas externas “se disparen” con respecto a los que hay ya publicados.
Así lo ha manifestado este lunes en declaraciones a los periodistas en Málaga, en el marco del consejo regional de delegados de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) de Andalucía. Los datos que se tienen pertenecen al mes de junio, con un total de 24.723 pacientes en lista de espera para ser operados y con 215.702 para recibir una primera consulta externa.
Desde CCOO han indicado a través de un comunicado que no se han publicado datos actualizados tras el plan vacacional, momento en el que disminuye la actividad quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas, siendo la reducción de la actividad quirúrgica este verano entre el 33% en los meses de julio y septiembre y el 50% en el mes de agosto.
Valorando esta información, Navas ha asegurado que “mucho me temo que los datos de lista de espera que nos publiquen actualizados se van a disparar con respecto a lo que hay”. De esta forma, ha confirmado que “no se está cumpliendo” el decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas, ya que “establecía que hay que ser atendido antes de 60 días y estamos en 80 días”.
Por eso, ha subrayado que “tenemos una demora muy importante para atención especializada en la primera consulta de nuestra provincia”. Algo similar ocurre con la actividad quirúrgica, cuya demora es de 91 días, y ha añadido que “es evidente que Málaga tiene un déficit muy importante de recursos e infraestructuras”.
En esta línea, desde CCOO “aplauden” la apertura del Hospital Doctor Pascual de Málaga, tal y como anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al alcanzarse un acuerdo con los propietarios para la cesión de dichas instalaciones al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por un periodo de cinco años prorrogables.
La previsión es que este hospital abra en el primer semestre del próximo año y, según aseguran desde el sindicato, se dotará de nuevo equipamiento y dispondrá de hasta 200 camas, cuatro quirófanos y áreas de consultas y de pruebas diagnósticas y funcionales.
A pesar de celebrar la medida, Navas ha mantenido que están “muy a las expectativas” sobre lo que ocurrirá con la instalación. “Queremos información de cuándo se va a poner en marcha ese recurso, tan necesario para nuestra provincia”, ha manifestado, al tiempo que ha dicho que “deberíamos haber tenido recursos propios e infraestructuras propias para atender a los malagueños”.
También ha aludido a que es “necesario renovar los contratos” de la actual plantilla sanitaria de Málaga, compuesta por unos 22.000 profesionales. “Si no se renuevan los contratos, vamos a mermar aún más la calidad asistencial de nuestra provincia”, ha concluido.
- Te recomendamos -