MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha repartido ya 16.000 ordenadores de los 19.691 comprometidos para los centros de la provincia de Málaga sostenidos con fondos públicos, según ha informado el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, durante su visita al IES Teatinos de la capital, uno de los 298 centros perceptores de este equipamiento.
La actuación de la Junta de Andalucía va a permitir a lo largo del presente curso la entrega de un total de 91.233 dispositivos portátiles en 1.620 centros de toda la Comunidad. Se trata de ‘chromebooks’ con sistema operativo Chrome y portátiles con sistema operativo Windows, EducaAndOS o duales (sistemas operativos EducaAndOS y Windows).
Briones ha valorado que en la provincia de Málaga, “la inversión en estos equipos roza los siete millones de euros (6.947.531 euros), cantidad que se suma a otra partida de 614.000 euros destinada a otro tipo de dispositivos electrónicos tales como pizarras digitales, impresoras o equipos de sobremesa, entre otros, que también recibirán los centros malagueños durante el curso 24/25”. En total, serán más de 120.000 los alumnos beneficiados de esta aportación.
También Briones ha destacado “la apuesta” de la Junta de Andalucía por las nuevas tecnologías durante su visita al centro, perceptor de 149 de estos portátiles.
“Esta dotación demuestra la implicación de Gobierno andaluz con la digitalización del alumnado. Es una realidad constatable que se plasma en la aportación realizada desde 2019, ya que han sido más de medio millón de equipos y una inversión de 166 millones de euros la realizada por la Consejería en estos últimos cinco años”, ha indicado el delegado territorial.
Así, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional va a proporcionar a los centros educativos andaluces las herramientas para desarrollar planes digitales personalizados y adecuados a sus respectivas comunidades escolares.
La adquisición de los dispositivos digitales cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado tras la pandemia de Covid-19.
En concreto, forma parte del Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Ecosistema Educativo #EcoDigEdu, entre cuyas actuaciones previstas se encuentra la de dotar a colegios e institutos de dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital entre el alumnado, especialmente, el más vulnerable.
Así, a través del suministro de ordenadores portátiles y tablets se garantizará la continuidad de su proceso educativo, tanto en situaciones de presencialidad como de educación a distancia o mixta. El desarrollo del programa#EcoDigEdu también contempla la instalación y mantenimiento de sistemas digitales interactivos en los centros y la capacitación técnica del profesorado en su manejo.
- Te recomendamos -