MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha presidido este jueves en Málaga la reunión del Consejo Andaluz de Turismo, donde ha realizado un balance de las actuaciones realizadas por su departamento en el ecuador de la legislatura y los datos del primer semestre del año, en el que la actividad turística “se ha mantenido como locomotora económica” de la comunidad.
Bernal ha realizado un repaso de las cifras “tangibles” que corroboran la buena marcha de la industria del turismo andaluz, tanto en el impacto económico -–con 25.337 millones de euros y 416.900 ocupados en 2023– como en turistas, que entre enero y mayo han supuesto 20M de pernoctaciones hoteleras, entre otras variables.
Además, se ha referido a los datos “intangible”, que, según Bernal, son “los que mejoran la vida de nuestros ciudadanos”, promoviendo la innovación, creando marca y posicionamiento de liderazgo, captando talento, preservando espacios naturales, el patrimonio y la cultura, o generando empleo inclusivo.
Respecto al primer semestre de 2024, el consejero ha reseñado las distintas líneas de incentivos que su departamento ha puesto a disposición de ciudadanos, entidades locales y empresas; así como a la posición de liderazgo de Andalucía en Europa con los proyectos de ámbito turístico de la Unión en los que coopera y trabaja.
Asimismo, ha incidido en la estrategia de conectividad que “ha superado ya las expectativas previstas para 2025” y en el logro de “una efectiva desestacionalización temporal y espacial” de la actividad.
Por otra parte, en el ámbito normativo, Bernal se ha referido al nuevo decreto regulador de las Viviendas de Uso Turístico, al Decreto-Ley para la racionalización y el uso eficiente del agua en el sector turístico; a los planes de inspección y de mejora del Registro de Turismo de Andalucía; a las acciones conjuntas con la Consejería de Empleo para la mejora de la formación de los trabajadores del sector y al alto nivel de ejecución y verificación de Fondos Europeos.
También se ha presentado el informe de seguimiento (2022-2023) del Plan Meta 207, con el repaso a las actuaciones realizadas y a los retos que se presentan durante lo que queda de vigencia del mismo y se ha conocido el informe sobre normativa e incentivos de la Consejería en materia de turismo.
En otro ámbito, el CAT ha aprobado la propuesta de varias declaraciones de Fiestas Interés Turístico, como las Jornadas Medievales’ de Cortegana (Huelva), la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico de Aracena (Huelva), la Festividad de Nuestra Señora del Carmen Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Estepona (Málaga), y de las “Fiestas de San Antón y el Pelotero” de Arquillos (Jaén).
Además, se ha aprobado la propuesta de Declaración de Interés Turístico de Andalucía del acontecimiento denominado ‘Recreación Histórica de Canteros y Caciques en la lucha por el mármol’ en Macael (Almería).
Finalmente, el CAT ha apoyado la modificación de la orden por la que se regulan los Premios Andalucía de Turismo, que pasan de las diez modalidades existentes actualmente a ocho (siete fijas más una extraordinaria otorgada directamente por el jurado) y que se denominarán Excelencia Turística de Instituciones, Asociaciones o Fundaciones; Trayectoria Empresarial Turística; Profesional del Sector Turístico, Destino Turístico Costero de Excelencia, Destino Turístico Interior de Excelencia; Iniciativa Turística Sostenible; Embajador de Andalucía y Premio Especial del Jurado.
También se reduce el número de miembros del jurado y se realizará una campaña promocional previa a la apertura del plazo de presentación de solicitudes, de modo que se fomente la confluencia de candidaturas.
- Te recomendamos -