Inicio andalucía Ayuntamiento y SEPES firman un protocolo de intenciones para la cesión de...

Ayuntamiento y SEPES firman un protocolo de intenciones para la cesión de suelos para la Expo 2027 Málaga

0

MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Málaga y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) dependiente del Gobierno central han firmado un protocolo de intenciones relativo a la cesión de suelos para la celebración de la Expo 2027 Málaga, ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’ a la que aspira la ciudad.

Al acto de firma del documento que permitirá al Consistorio disponer de suelos en los que se celebraría la Expo y que son propiedad de SEPES han acudido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general de SEPES, Fidel Vázquez.

Este protocolo de intenciones, que fue aprobado por junta de gobierno local en septiembre de este año, materializa el trabajo conjunto de ambas administraciones que, junto a la Diputación y la Junta impulsan la candidatura de Málaga para albergar la Expo.

La ubicación de la Expo, en el distrito Campanillas, es estratégica al situarse en el triángulo productivo de la ciudad: junto a la Universidad de Málaga, Málaga TechPark (Parque Tecnológico de Andalucía), los principales parques empresariales, el aeropuerto y el Palacio de Ferias y Congresos.

En concreto, el protocolo de intenciones hace referencia al sector PA-T.1 de aproximadamente 51,2 hectáreas que incluye la pastilla principal en la que se ubicarían los pabellones así como suelo logístico (al oeste de la misma). No obstante, la superficie total a utilizar con motivo de la Expo es de 80 hectáreas ya que incluiría también suelo residencial al Este de la pastilla principal, también propiedad de SEPES.

En este protocolo SEPES, según ha explicado el Consistorio, se compromete no solo a la cesión temporal –desde que la ciudad de Málaga resulte formalmente seleccionada hasta seis meses después de la finalización de la Exposición– sino a estudiar las posibilidades para la transmisión al Ayuntamiento de Málaga de los terrenos con vocación de permanencia.

Al respecto, De la Torre ha explicado que “el convenio es abierto y la voluntad que se ha expresado por el Ministerio es la de ir a la transmisión y en concreto a la permuta”. Por su parte, la ministra ha señalado que “estamos abiertos a analizar cualquier propuesta relativa a la transmisión; la fórmula jurídica, que sea una permuta o cualquier otra, estamos abiertos a analizarlas”. “No vamos a cerrarlo en este momento pero estamos abiertos a todo”.

Sobre los terrenos, la ministra también ha destacado que “son un emplazamiento inmejorable para el espacio expositivo dada su cercanía a las principales infraestructuras de transporte de la ciudad” que “garantizan la conexión de la ciudad con el resto de España y con el mundo”, tales como la autovía del mediterráneo (A-7), el aeropuerto internacional de Málaga-Costa del Sol y la Estación de AVE de Málaga María Zambrano.

De la Torre, por su parte, también ha valorado la firma del protocolo y ha hecho un histórico sobre la propiedad de los terrenos, incidiendo en que “ahora vuelven al Ayuntamiento para el desarrollo de esta Expo”, confiando en tener el apoyo para que se lleve a cabo.

MÁLAGA, “LA MEJOR CANDIDATA” PARA LA EXPO

“Estamos muy orgullosos desde el Gobierno de España y estamos dispuestos a colaborar en todo aquello que sea preciso para demostrar que Málaga, sin duda es la mejor candidata para escoger esta Expo”, ha afirmado la ministra, que ha dicho esperar que el protocolo suscrito sea “un elemento más que ayude a proyectar internacionalmente a la ciudad”.

En su intervención, ha afirmado que la candidatura es “es un proyecto ilusionante, aludiendo a la temática y a que la Expo 2027 “permitiría intercambiar ese conocimiento y soluciones para hacer de las ciudades entornos más amables de residencia, pero sobre todo de convivencia”.

“Sería una oportunidad formidable para poner en común el progreso científico, tecnológico y económico entorno a la sosteniblidad urbana”, ha agregado, por lo que ‘La Era Urbana: Hacia la ciudad sostenible’ “nos va a permitir reflexionar acerca de uno de los principales desafíos que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo, hacer compatible el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medio ambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades”.

“Esto, unido a la creciente preocupación por el clima, hace oportuna esa reflexión entorno a cómo las ciudades del futuro han de trabajar para ser más sostenibles y habitables”, ha dicho, abogando por buscar soluciones de forma conjunta y perspectiva global, aunque “también con marco de acción local”.

En este marco, ha dicho, “Málaga ha sido una ciudad que ha acometido una transformación centrada en innovación, cultura, en un marco de compromiso con la sosteniblidad”, por lo que “creemos que es una buena oportunidad y es merecedora de acoger la Expo Internacional en 2027”.

“Desde el Gobierno, desde el Ministerio, queremos contribuir, y creo que el acto de hoy reafirma el compromiso, a que sea entendida Málaga como la mejor candidata entre sus competidores”, ha abundado.

Asimismo, De la Torre se ha referido a la Expo y, tras destacar la unión institucional “muy grande”, lo que supone “una gran fortaleza para la candidatura”, ha valorado la temática, el país, la región y Málaga “como espacios maravillosos” para ello.

VIVIENDA

Por otro lado, la vivienda también ha sido abordado en la reunión que han mantenido. Al respecto, De la Torre ha aludido a las viviendas que se pueden hacer ligadas a los terrenos de la Expo. “Las necesidades de vivienda hacen que eso no se olvide”, ha abundado.

La ministra, por su parte, ha recordado, la reciente firma del convenio Mitma-SEPES “para blindar su papel en la ejecución del programa para la construcción de un parque público de viviendas en alquiler asequible o social y asegurar su financiación”.

“Un acuerdo para crear hogares”, ha asegurado. Así, ha hecho hincapié en el objetivo de Mitma de llegar a las 100.000 viviendas e incrementar así en un 25% el parque público para alquiler social, a través del Programa de Vivienda en Alquiler Asequible, que impulsa la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda.

Para cumplir esta meta, ha destacado el papel fundamental de SEPES. De hecho, en el marco de las 100.000 viviendas, el conveniosuscrito recientemente con la Entidad recoge que 15.288 se iniciarán en un primer grupo de suelos ya adscritos, cuyas obras de urbanización empezarán en los próximos meses y concluirán entre el primer semestre de 2025 y el primer semestre de 2027.

En concreto, en Málaga se desarrollarán en Buenavista, en la parte reservada a uso residencial de esta parcela. El resto de la superficie de esta actuación es la que se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para desarrollo de la Expo.

En este punto, la ministra ha informado de que está prevista “de manera inminente” una licitación pública para la contratación de los trabajos de redacción del proyecto de urbanización de este sector residencial que permitirá albergar más de 1.300 viviendas en alquiler social.

Por último, Sánchez ha mencionado otras prioridades de Mitma como el impulso a la movilidad sostenible y al transporte público eficaz y descarbonizado. Así, ha avanzado que en Málaga ya se han adquirido más de 71.000 abonos gratis de Cercanías, recordando que el Gobierno mantiene la gratuidad en 2023.

Por otro lado, el alcalde ha detallado otros de los asuntos abordados en el encuentro, aludiendo, entre otros, el proyecto de Málaga Litoral, “para esa visión metropolitana” y la sostenibilidad e intermodalidad del transporte; o la vía perimetral, entre otros. Asimismo, en el plano ferroviario han hablado sobre el soterramiento del acceso al puerto y, en relación con la costa, el tren hacia Marbella, que “no se quede atrás y se vaya haciendo”, ha concluido.


- Te recomendamos -