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Ayuntamiento de Málaga destina 50.000 euros a ayudas a comerciantes de zona de Carretería afectados por obras

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MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Málaga va a publicar próximamente una campaña de subvenciones directas dotada con un total de 50.000 euros para los comerciantes y hosteleros afectados por las obras de renovación urbana que están ejecutándose en el entorno de calle Carretería en la ciudad, con ayudas directas de 500 euros por establecimiento.

Elisa Pérez de Siles, concejala delegada de Comercio, Gestión de Vía Pública, Fomento de la Actividad Empresarial y Contratación, ha presentado este jueves la iniciativa, junto a la edil delegada de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez; al concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Conde; y ha Rodrigo Bocanegra, de la asociación de comerciantes del Centro Histórico de Málaga.

Así, Pérez de Siles ha explicado que podrán acogerse a estas ayudas los pequeños comercios y establecimientos hosteleros que tengan un local abierto al público en el entorno de referencia y presenten la solicitud junto a la copia de su declaración responsable o licencia de apertura.

En concreto, estas ayudas van dirigidas a aproximadamente un centenar de establecimientos de las calles Carretería, Puerta de Antequera, Andrés Pérez, Nosquera, Tejón y Rodríguez, Postigo de Arance, Biedma, Gigantes, Molino del Aceite, Ollerías, Dos Aceras; así como las plazas de San Pedro de Alcántara y de San Francisco.

La cantidad a percibir por cada establecimiento será de 500 euros y la convocatoria estará abierta hasta final de año con la cuantía total máxima de 50.000 euros hasta agotar importe. Estas ayudas, cuya concesión se encargará de tramitar la empresa municipal Promálaga, tienen el objetivo de contribuir al mantenimiento de la actividad de estos establecimiento.

En este sentido, desde el Ayuntamiento han indicado que se trata de una situación “excepcional y sin precedente”, ya que el transcurso de estas obras ha coincidido con una situación de inflación al alza que ha repercutido en la subida de los costes de explotación que experimentan estos negocios, así como las consecuencias de la guerra de Ucrania y el encarecimiento de materiales y productos.

CAMPAÑA ‘ABIERTO POR OBRAS’

Además, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Comercio, Vía Pública y Promoción de la Actividad Empresarial, ha puesto en marcha una campaña para incentivar las ventas en los establecimientos comerciales y hosteleros de la calle Carretería, coincidiendo con el desarrollo de las obras, llamada ‘Abierto por obras’.

El objetivo es que los trabajos, que una vez concluidos, supondrán una mejora para estos negocios, tengan el menor impacto posible en los establecimientos durante su ejecución.

En concreto, el Consistorio ha instalado señalética urbana a modo de directorios comerciales a lo largo de la calle a fin de visibilizar y favorecer la localización y promoción de los comercios afectados por las obras, para lo que se colocarán un total de nueve tótems.

Del mismo modo, para incentivar las compras, se van a repartir 28.000 tickets de aparcamiento en los comercios de la calle, de modo que quienes hagan sus compras en ellos podrán disfrutar de dos horas de parking gratuito en los aparcamientos municipales (Smassa).

A esto se sumará una amplia campaña de comunicación que utilizará como soportes los mupis, las banderolas y los relojes digitales distribuidos por toda la ciudad.

Igualmente se realizarán inserciones publicitarias en medios de comunicación. Todo ello, con el objetivo de recordar a los malagueños que, pese a que se están desarrollando estas obras en Carretería, “los comercios continúan abiertos y se puede acceder a ellos”, han añadido.

APOYO AL COMERCIO DE PROXIMIDAD

Esta campaña es continuidad de las realizadas en la Alameda Principal y el Perchel con motivo de las obras del metro y se enmarca en las acciones del Ayuntamiento para apostar por el comercio de proximidad, como el Plan de Apoyo al Comercio Tradicional que el Consistorio está llevando a cabo con la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga y que afronta su segunda fase.

De igual modo, destacan iniciativas como ‘Málaga Vende 2.1’, subvencionado por la Unión Europea con los fondos Next Generation, que contempla una serie de actuaciones que tienen como objetivo la modernización del comercio y la transformación digital y sostenible del mismo.

En el marco de este proyecto, se ha lanzado recientemente un programa de formación específica con un total de 1.390 plazas en 26 cursos gratuitos destinado a mejorar las habilidades de los trabajadores del sector comercial local.

A esta iniciativa se suman otras como ‘Haz Barrio’ y ‘Ahora somos online’, así como los más de tres millones de euros concedidos en ayudas directas a 1.239 autónomos y pymes de comercio minorista y hostelería de la ciudad, en el marco del Plan de Reactivación puesto en marcha por el Ayuntamiento a raíz de la pandemia del COVID-19.


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