
MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)
Apymer (Asociación de pequeña y mediana empresa de las comarcas de Ronda y Guadalteba) y la plataforma ciudadana Autovía Ronda Ya han convocado una manifestación para el sábado 5 de abril a las 12 horas para exigir soluciones urgentes a los graves problemas de comunicación que sufre la comarca. La concentración, que partirá desde Martínez Astein en Ronda, recorrerá la calle Espinel hasta finalizar en Teniente Arce, y “surge tras siete años de promesas incumplidas y una situación infraestructural insostenible”.
A través de un comunicado, los organizadores critican el abandono de las comunicaciones por carretera, con especial énfasis en tres demandas principales: el arreglo urgente de la A-397 (cortada por un plazo mínimo cercano a los seis meses), la mejora integral de las comunicaciones por carretera y la agilización de la construcción de la autovía que conecte Ronda con Málaga capital.
“La situación es especialmente crítica tras el corte de la carretera de San Pedro (A-397), una carretera por la que circulan hasta 9.000 vehículos diarios y que conecta la comarca con Marbella y la Costa del Sol, lo que ha evidenciado la fragilidad de las comunicaciones de la zona”, señalan.
Ronda, considerada la ciudad española de más de 30.000 habitantes más alejada de una autovía, ha visto cómo la distancia hasta la infraestructura más cercana se ha duplicado fruto del derrumbe de la A-397. “Los estudios de viabilidad y proyectos anunciados para nuevas infraestructuras se han convertido en meras promesas vacías, con administraciones que constantemente prometen sin ejecutar ninguna mejora real”, aseguran.
Los promotores de la movilización hacen un llamamiento a todos los ciudadanos de la comarca, “más allá de diferencias políticas”, para participar en la manifestación. Subrayan que la reivindicación no es un problema partidista, sino “una cuestión de futuro para toda la Serranía de Ronda”. “La convocatoria busca visibilizar el hartazgo de una población que ve cómo sus expectativas de desarrollo se desvanecen ante la inacción administrativa”, aseguran.
La manifestación pretende recordar a las administraciones la urgente necesidad de invertir en infraestructuras que permitan la comunicación y el desarrollo económico de la comarca. “Siete años después de la primera gran movilización ciudadana en 2018, cuando salieron a la calle más de 5.000 personas, la situación no solo no ha mejorado, sino que se ha degradado significativamente”, concluyen.
- Te recomendamos -