MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Asaja, ha tramitado 7.300 expedientes de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de los 17.700 que se han presentado en la provincia de Málaga. Además, se han ejecutado 750 transferencias de derechos y 15 solicitudes a la Reserva Nacional por parte de jóvenes agricultores. “Es un orgullo para nuestra asociación que tantas familias de agricultores y ganaderos hayan confiado en nuestro asesoramiento y gestión”, aseguran.
Asaja Málaga detalla en un comunicado que el pasado 30 de junio finalizó el plazo de tramitación de la PAC 2023, que comenzara el pasado mes de marzo, tras “la campaña más complicada que se recuerda, marcada por los innumerables cambios, dudas de los agricultores y ganaderos por los nuevos requisitos y excepciones que se han ido publicando, y por problemas en el sistema de gestión”.
“Hay que echar la vista atrás, hasta el año 2006 cuando se produjo el cambio al sistema de ayudas al Pago Único para encontrar una situación con tanta complejidad. A ello se suman los problemas en los programas de gestión y el nerviosismo de la administración, enviando mensajes con incidencias a pocos días de finalización del plazo, lo que no ha ayudado en un momento crucial donde nuestros técnicos han dado el do de pecho con grandes esfuerzos y dedicando todo su tiempo para atender las necesidades de nuestros socios”, explica el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido.
Aseguran que se trata de una campaña que ha venido marcada por el inicio de la reforma de la PAC 2023-2027, modificación que Asaja Málaga ha alertado en varias ocasiones acerca de su negatividad sobre el campo malagueño.
“Venimos denunciando desde hace años que esta PAC era nociva para el campo malagueño. Y este año 2023 es el inicio de una transición que seguirá con nuevas complicaciones, a no ser que desde la administración pongan freno a esta locura”, apunta Bellido.
También recuerda que este año ha habido un descenso del importe de las ayudas que vienen a la provincia, “lo que se suma a la tremenda sequía, bajos precios, competencia desleal y la inflación de todos los costes de producción”.
Asimismo, desde Asaja Málaga recuerdan que la complejidad de los nuevos sistemas de gestión ha complicado mucho su materialización, “a lo que hay que sumar su retraso en el inicio, lo que ha provocado que se solape con otras ayudas y campañas, siendo necesario ampliar el personal habitual con el sobrecoste que ello ha conllevado”.
Desde Asaja piden disculpas a sus socios por los problemas que en algunos momentos han tenido en la atención telefónica, “ya que ha sido una ardua tarea atender todas las consultas que se han ido sucediendo a lo largo de la campaña. Finalmente, todo se ha gestionado en plazo, cumpliendo así nuestro compromiso”.
“La complejidad de la gestión de la ayuda ha sido tal, que incluso desde el Ministerio se ha habilitado una ayuda a las organizaciones agrarias y cooperativas para apoyar su gestión”, concluyen.
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