Inicio andalucía ‘As neves’ propone un ‘thriller’ en gallego sobre el impacto de las...

‘As neves’ propone un ‘thriller’ en gallego sobre el impacto de las redes sociales en el Festival

0

MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

La directora Sonia Méndez ha presentado este miércoles en el 27 Festival de Málaga su película ‘As neves’, que compite en la sección oficial del certamen. Se trata de un ‘thriller’ en gallego en el que varios adolescentes deben afrontar las consecuencias de sus actos en las redes sociales.

La historia ocurre en As Neves, un pueblo gallego de montaña donde todos se conocen. Un grupo de adolescentes se droga con setas por primera vez; pero despierta con un temporal de nieve y la noticia de que una de las chicas de la fiesta ha desaparecido. Empieza entonces una tensa cuenta atrás para encontrarla mientras el pueblo queda incomunicado sin Internet.

La realizadora y productora de la cinta, Sonia Méndez, ha participado en una rueda de prensa tras la exhibición de su obra en el cine Albéniz junto con los jóvenes intérpretes Andrea Varela, David Rodríguez Fernández, Antía Mariño, Xacobe Bruña Alonso e Irene Rodríguez; y los productores Pedro Hernández y Nati Juncal

“Quería hablar de estas nuevas generaciones y hacer un retrato que no fuese sofisticado, sino lo más honesto posible”, ha afirmado Méndez, que ha explicado su interés en el contraste entre la hiperconexión digital y la falta de conexión personal. Para poder reflejarlo, fue “muy importante” crear un entorno de confianza con el reparto, nóvel en su mayoría, porque “toda la película se sostiene en sus interpretaciones”.

La cineasta ha hecho hincapié en que su película quiere huir de “la moralina” y anima a “empatizar, no juzgar desde arriba” a estos jóvenes: “No es una película que hable sobre los peligros de las redes sociales, sino sobre cómo una pandilla de adolescentes transita determinadas emociones en un momento determinado de su vida por un hecha dramático”, ha sostenido.

“Me siento muy privilegiada, hacer una película es un camino muy largo”, ha sentenciado Sonia Méndez con emoción: “Mucha gente se queda por el camino. Desde el privilegio de haber llegado hasta aquí, lo he disfrutado muchísimo”.

La productora Nati Juncal, por su parte, ha profundizado en la decisión de rodar la película en uno de los idiomas cooficiales del país: “Nunca hemos pensado en hacerlo de otra manera. Nosotras hablamos en gallego, vivimos en gallego y creamos en gallego. Nos gusta tener la oportunidad de contribuir a nuestra cultura y dejar obra en nuestro idioma”, ha argumentado. Pedro Hernández la ha definido como “una producción súper enriquecedora” con la que están “muy contentos”.

El reparto también ha compartido sus impresiones sobre cómo viven desde su propia adolescencia la relación con las redes sociales de la que habla la trama. “Yo creo que es una película de la que se sacan muchos aprendizajes, tanto nosotros como el espectador”, ha apuntado Andrea Varela. “Es algo con lo que la juventud se puede identificar. Esta película te hace pensar en lo que podría llegar a pasar antes de que pase”, ha incidido Irene Rodríguez.

“En esta etapa en la pueden pasar este tipo de cosas, muchas veces no somos conscientes y no se sabe qué hacer”, ha relatado Xacobe Bruña. Antía Mariño ha destacado que todo el equipo del rodaje les ha ayudado a “empatizar mucho” con sus personajes, mientras que David Rodríguez ha planteado que las redes sociales “tienen tanto su lado bueno como su lado malo”.


- Te recomendamos -