MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)
Un programa en el que coinciden dos óperas cuyo germen argumental es la violencia machista, como recuerda el director de escena de ambos montajes, Francisco López, abren este fin de semana la 34 temporada lírica del Teatro Cervantes de Málaga. El tenor Andeka Gorrotxategi, la soprano Carmen Solís y el barítono Dalibor Jenis interpretan los papeles principales de ‘Pagliacci’ y ‘Cavalleria rusticana’, dos piezas clave en la historia de Ruggiero Leoncavallo y Pietro Mascagni, sus autores respectivamente.
Este ciclo operístico, que vuelve a patrocinar Unicaja Banco y Fundación Unicaja, comenzará el viernes 25 y domingo 27 con este programa doble y continuará ya el año que viene con las puestas en escena de la obra maestra de Rossini, ‘Il barbiere di Siviglia’ (24 y 26 de febrero de 2023), y de Adriana Lecouvreur, ‘Cilea’ (19 y 21 de mayo de 2023).
La trama de las dos piezas está ambientada en la segunda mitad del XIX, en una localidad calabresa el drama de unos cómicos ambulantes del Pagliacci de Leoncavallo y en una aldea de Sicilia el melodrama rural de la Cavalleria rusticana de Mascagni, y la puesta en escena y el vestuario, de Jesús Ruiz, plasma esos tiempos y esos colores tan propios de la escuela verista.
Según han informado desde el Teatro en un comunicado, Francisco López firma la acción teatral de una coproducción escénica del Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera y el Teatro Principal de Palma de Mallorca con producción musical del Cervantes. José María Moreno, el actual titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigirá desde el foso a los profesores y a los solistas, mientras que el Coro de Ópera de Málaga estará comandado por María del Mar Muñoz Varo. En ‘Pagliacci’ intervendrá el coro Pueri Cantores Málaga, dirigido por Antonio del Pino.
Andeka Gorrotxategi (Canio), Carmen Solís (Nedda), el eslovaco Dalibor Jenis (Tonio), César San Martín (Silvio) y el mexicano Leonardo Sánchez (Beppe) protagonizan ‘Pagliacci’, una ópera en dos actos que tira de los tipos de la Commedia dell’Arte (Arlequín, Colombina, Taddeo, Pierrot) para retratar un mundo pobre, sucio y opresivo con el drama de los celos como telón de fondo.
En los papeles principales de ‘Cavalleria rusticana’, quizás la ópera nacional italiana por antonomasia, repiten Carmen Solís (Santuzza), que aborda el reto poco habitual de protagonizar las dos óperas, Andeka Gorrotxategi (Turiddu) y Dalibor Jenis (Alfio) e intervienen también Cristina del Barrio (Lola) y Marina Rodríguez-Cusí (Mamma Lucia), cantantes que recrearán las melodías que acompañan a una historia de amor, celos y ‘vendetta’.
El gerente de Málaga Procultura y director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar; el director de escena Francisco López; el escenógrafo y figurinista Jesús Ruiz; el director musical, José María Moreno, y los solistas Andeka Gorrotxategi y Carmen Solís han presentado este lunes en rueda de prensa el programa de ‘Pagliacci’ y ‘Cavalleria rusticana’, junto a representantes de las entidades patrocinadoras.
Vigar ha anunciado que puesto que quedan escasas entradas para las funciones del viernes 25 y el domingo 27 de noviembre, y con el propósito de acercar la lírica al mayor número posible de aficionados, el ensayo general del próximo miércoles 23 (20.00 horas) se abrirá al público. Las invitaciones se repartirán desde las 8.00 horas del martes 22 en taquilla del Teatro Cervantes, con un máximo de dos por persona.
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