Pau Gasol, Paz Vega y Sergio Ramos muestran el apoyo al proyecto “de país”
PARÍS, 21 (EUROPA PRESS)
Luz Casal ha puesto la voz con la canción en directo ‘Un lugar perfecto’ a la última defensa de la candidatura de la Expo Málaga 2027 antes de conocer en el marco de la 172 Asamblea del BIE la decisión de la ciudad que será sede de la Exposición Internacional y en la que la capital de la Costa del Sol compite con el tema de ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’.
Pasadas las 09.30 horas, Málaga ha comenzado a defender su candidatura; después lo hacen Bariloche (Argentina), Minnesota (EE.UU), Phuket (Tailandia) y Belgrado (Serbia), respectivamente. La maestra de ceremonias de la candidatura española ha vuelto a ser la periodista María Casado, que ha conducido la presentación.
El primero en hablar ha sido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha sido claro y ha dicho que “si queréis ser útiles a vuestras ciudades no lo dudéis, votad a Málaga”.
De la Torre ha incidido, entre otros, en las infraestructuras, la seguridad, la convivencia y en la capacidad para acoger visitantes de todo el mundo que deciden visitar a Málaga por su “magnífico” clima excepcional y su oferta cultural, entre otras razones.
Ha puesto de relevancia el tejido empresarial y productivo de la ciudad, el plan de inversiones para fomentar la sostenibilidad y el plan previsto para la post Expo, una vez finalice la misma. “El recinto va a estar adaptado para que pueda ser centro de enseñanza, innovación y emprendimiento para poder dar respuesta a los retos de sostenibilidad de las ciudades”. “Queremos ser útiles en esa respuesta”, ha defendido.
SALADO: “NUESTRO PRINCIPAL PRODUCTO ES LA FELICIDAD”
Tras el alcalde, ha tomado la palabra el presidente de la Diputación en funciones, Francisco Salado, que ha hablado de las ventajas que tiene Málaga para acoger esta cita y, además de valorar su riqueza paisajística, medioambiental e histórica, ha reivindicado que “el mayor patrimonio que tiene Málaga es su gente” y “nuestro principal producto es la felicidad”.
“La vitalidad y la alegría conforman nuestro ADN, y eso es lo que más valoran los 13 millones de visitantes que vienen a Málaga cada año” y los más de 300.000 reisdentes de otros países, de ahí que haya destacado que “en Málaga nadie se siente extranjero, se siente como en su propia casa” y “todos vivimos en armonía”.
Para Salado, es ese carácter internacional y mestizo el que convierte a la Costa del Sol en “el perfecto laboratorio social para estudiar la sostenibilidad y el desarrollo urbano”, temática con la Málaga busca ser la sede elegida porque “somos un pueblo emprendedor y optimista que cuida sus tradiciones pero que también abraza con entusiasmo el futuro”, ha valorado.
El componente audiovisual también ha estado muy presente en la defensa de la candidatura, que ha vuelto a mostrar en un vídeo cómo sería ese recinto en el que Málaga acogería la Expo.
De igual modo, también ha intervenido la consultora de la Expo 2027, Carmen Bueno, que ha defendido la importancia de la temática de la candidatura, aludiendo a que expertos de todo el mundo coinciden en la urgencia de gestionar el crecimiento de las ciudades de forma sostenible. “Estamos convencidos de que es el momento para una exposición sobre la sostenibilidad urbana”, esperando convencer a los delegados.
En parecidos términos se ha referido Jerónimo Blasco, director general de la candidatura, que ha hablado de los elementos que caracterizan a la Expo 2027. Entre otros, ha subrayado “la gran capacidad” que tiene el recinto que va a albergar la Expo 2027 Málaga para recibir participantes.
Así, Blasco ha aludido a la estructura en forma de anillo del recinto, que contará con espacios verdes, zonas de restauración y relieves adaptados al clima y las nuevas tecnologías.
PAU GASOL, PAZ VEGA Y SERGIO RAMOS
Málaga no está sola en la defensa de la candidatura, ya que cuenta con numerosos apoyos del tejido empresarial y productivo nacional y local pero también con la defensa de personalidades de sectores como el deporte o el cine.
Precisamente, este miércoles a través de vídeos, se han unido personalidades del mundo del deporte y la cultura. En concreto, el jugador Pau Gasol ha dicho que Málaga “tiene todo” para albergar la Expo 2027, una ciudad, ha asegurado, que “perfectamente representa la esencia de España, combinando cultura, tradición, gastronomía, historia y ahora también desarrollo sostenible”, mostrando su apoyo.
Por su parte, la actriz Paz Vega ha afirmado que “Málaga es una de mis ciudades favoritas en todo el mundo”, ya que “es hermosa, es fascinante, es única”, además, ha defendido ante los delegados del BIE que “tiene todos los elementos que necesitas” para el “éxito” de la Expo 2027. “I love Málaga”, ha concluido.
También se ha unido a través de vídeo el jugador de fútbol Sergio Ramos que ha incidido en que “España hace gala una y otra vez de su ambición y pasión”. “Un país –ha sostenido– con mucha experiencia en la organización de grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, que son considerados por muchos los mejores de la historia”.
También ha tenido palabras para “mi querida y preciosa Málaga”, que ha sido sede de grandes eventos de primer nivel. “Una ciudad universal, emprendedora, acogedora, como toda España y Andalucía”. “Sin duda, la ciudad para albergar la Expo de 2027”, ha concluido.
MORENO Y ALBARES DESTACAN “LA AMBICIÓN” PARA “LOGRAR UN GRAN SUEÑO”
Tras ellos, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado a los presentes “la pasión, el entusiasmo y la ambición” que mueve a España, a Andalucía y a Málaga para lograr “un gran sueño compartido” como es acoger la Expo 2027.
Para Moreno, el proyecto expositivo de Málaga “ofrece la mejor respuesta posible a un momento crítico en el que se encuentra precisamente toda la humanidad” y donde “debemos acelerar el paso con decisión para asegurar precisamente la supervivencia del planeta”; un asunto en el que, ha asegurado, “estamos plenamente comprometidos”.
Con su propuesta Málaga nos invita a ser testigos de su propia transformación a partir de una apuesta equilibrada por la innovación y por la sostenibilidad, ha explicado el presidente, quien ha asegurado que “estamos preparados, estamos muy ilusionados y lo tenemos todo listo para recibiros con los brazos bien abiertos, para contaros y mostraros cómo otro mundo en clave sostenible no sólo es posible sino necesario y urgente”.
También el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado el carácter nacional de la propuesta malagueña, solicitando el apoyo “para que este sueño de un país en sí se vuelva realidad”.
Sobre la capital, ha destacado sus orígenes fenicios, árabes y romanos, pero también que en los últimos años se ha convertido en “un lugar de vida” para ciudadanos de todo el mundo y es hoy referente en materia de innovación y cultura.
Por eso, “creemos que es el mejor lugar para buscar juntos soluciones a este enorme desafío al que se enfrentan todas las ciudades del mundo”, que no es otro que adaptar las ciudades al cambio climático, ha apuntado, señalando que la Expo pondría a Málaga como epicentro mundial para evaluar el impacto de la urbanización y hacer propuestas innovadoras.
Luz Casal, por último, ha vuelto a hacer una “declaración de amor” y ha puesto el broche final a la última presentación de la candidatura de Málaga ante los delegados y delegadas del BIE. Así, ha cantado en directo un fragmento de ‘Un lugar perfecto’, que es la banda sonora del anuncio de la campaña de promoción turística del Ayuntamiento de Málaga. Tras la que ha sido su última defensa, ahora solo queda esperar al veredicto final del BIE.
- Te recomendamos -