ANTEQUERA (MÁLAGA), 18 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Ana Cebrián, han dado a conocer este jueves que la ciudad superó el medio millón de visitas durante 2023 y han adelantado la campaña divulgativa que estrenará Antequera en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur.
En cuanto a la oferta promocional en Fitur 2024, se englobará bajo el lema ‘Antequera. Somos tu destino”, para la cual se ha realizado a un nuevo vídeo promocional en el que la amplia y variada riqueza monumental, el Patrimonio Mundial y la gastronomía son los protagonistas destacados.
De hecho, y según señalan desde el Ayuntamiento, se acude a Fitur con la pretensión de seguir trabajando para intentar conseguir la declaración como capital gastronómica en años venideros.
Barón ha sostenido que Antequera es “un destino cada vez más global”, y al respecto ha señalado que, a tenor del interés de los visitantes, la ciudad ya no destaca un único aspecto, sino que confluyen varios como el Patrimonio Mundial, el turismo de naturaleza, El Torcal y el Caminito del Rey, el turismo monumental, el turismo deportivo, la gastronomía, el turismo rural, de negocios, religioso y cofrade, accesible, o el familiar e inteligente.
Este nuevo concepto derivado de las valoraciones y opiniones que los visitantes señalan en la oficina de turismo ha derivado en el eslogan de este año: ‘Antequera. Somos tu destino’.
La agenda que la delegación antequerana llevará a cabo en Fitur la próxima semana comenzará el martes a mediodía con la Asamblea de la Red de Ciudades AVE en su vigésimo aniversario y con la novedad de que nuestra ciudad ya disponga de dos estaciones AVE. La presentación promocional de Antequera en Fitur será el jueves 25 de enero a las 11 horas en el expositor promocional de Turismo Costa del Sol, en el pabellón de Andalucía.
ESTADÍSTICAS DE VIAJES
Un total de 517.354 visitas se registraron en Antequera durante el año 2023, lo que conlleva “que superemos nuevamente el medio millón de visitas, hecho que no se producía desde 2019 antes de la pandemia”, ha valorado Manuel Barón.
Esta cifra supone un aumento del 4,17 por ciento respecto al año 2022, y el recurso turístico más visitado ha sido El Torcal con 185.116 visitas, seguido por el conjunto arqueológico de los Dólmenes (160.061) así como por la Alcazaba y la Real Colegiata de Santa María (60.251 visitas).
A continuación le siguen la Oficina de Turismo con 33.293 visitas, seguido del Museo de la Ciudad con 27.024 visitas. En sexto lugar, se encuentra la iglesia San Juan de Dios con 24.765 visitas. Tras la misma, el Museo de Arte de la Diputación (MAD) registró 10.517 visitas, seguida de la iglesia del Carmen con un registro de 8.089 visitas. Tras ésta, el Museo de Santa Eufemia con 6.207 visitas. El Museo de las Descalzas ha registrado 1.223 visitas, la Villa Romana de la Estación en apenas un mes de visitas ha tenido 480 y, por último, la Industria Textil, ha contabilizado 328 visitas.
El Ayuntamiento también detalla que de todas las visitas contabilizadas, 341.693 son nacionales y 175.661 de procedencia internacional. La nacionalidad extranjera que más se ha registrado es la francesa (9653), seguida de la británica (9629), alemana (5.885), de los Países Bajos (5.205), de Italia (3623) y de Bélgica (2.849).
En lo relativo a las encuestas de Satisfacción Turística de la Oficina de Turismo, hay buenas opiniones en general en cuanto a la limpieza, la gastronomía, el trato recibido, los monumentos e iglesias visitados.
En cuanto a la ocupación hotelera, en el año 2023 se han registrado en Antequera un total de 271.044 pernoctaciones, registrándose una ocupación global que alcanza el 50,83 por ciento, con una evolución muy positiva conforme transcurrieron los meses del año y un diciembre, por ejemplo, en el que se ha mejorado en más de seis puntos porcentuales las cifras de 2022.
- Te recomendamos -